Los Sabbats

Espiritualidades
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Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades. Los rituales dan estructura y orden al año wiccano y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte.

Los Sabbats están estrechamente relacionados con las estaciones y los calendarios lunar y solar. En la antigüedad los Sabbats eran fechas sagradas para la siembra, cuidado y cosecha de los campos. Las culturas primitivas, de donde proviene esta religión, se dedicaban a esto para vivir y por eso estas celebraciones están íntimamente ligadas a esta representación de siembra y cosecha. Los Sabbats están relacionados con el antiguo calendario céltico, que indica el paso de las estaciones, la alternancia del nacimiento, el crecimiento, la decadencia y el reposo de la naturaleza.

Durante los Sabbats, muchos covens se reúnen para celebrar la estación y rendir homenaje a la Diosa y al Dios Astado. A veces suelen hacerse grandes preparativos, que incluyen la realización de pociones e inciensos especiales; el trazado del Círculo; la decoración del altar con velas, flores y demás material adecuado al simbolismo del Sabbat; los alimentos y las bebidas. Es común encender fogatas, así que generalmente la celebración es al aire libre; a veces se levanta el cono de poder o se ejecutan danzas alrededor de la fogata, cantando, recitando conjuros o simplemente divirtiéndose al bailar.

Y es que cada Sabbat significa un día o una noche tanto de celebración como de ocasión para estar juntos, de crecimiento mágico, transformación y agradecimiento. También es común, en estas fechas, que algunos Wiccanos ratifiquen las decisiones personales; que celebren momentos especiales como iniciaciones, matrimonios, cumpleaños, etc.; que se recarguen con la energía de la naturaleza y se renueven o confirmen los propósitos, votos o la dedicación de estar en el Camino Wicca.

Son fiestas que nos ponen en armonía con los ciclos de la Tierra. Son una forma especial de celebrar la vida y la unión con el Universo y la naturaleza.

La palabra "Sabbat" proviene de la antigua palabra griega Sabatu, que significa "para descansar". Para algunos Wiccanos es raro que se realicen trabajos de magia los días de celebración. Se hace sólo en casos bastante necesarios; o bien, algunos prefieren realizar el trabajo un día antes del Sabbat para aprovechar la energía colectiva que genera dicha ceremonia por todos los paganos del mundo. Lo que sí suele ser común es la petición de deseos conforme al simbolismo mitológico de cada Sabbat.

Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra. Con palabras simples se puede decir que el dios predomina en el invierno (la mitad "oscura" del año) y la diosa predomina en verano (la mitad "clara" del año). En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante.

En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro. También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos.

Los sabbats más importantes son

SAMHAIN 31 octubre

Halloween (Día de Difuntos) aún conserva retazos de esta antigua festividad de los muertos. Una noche para honrar al Anciano que ha nacido de nuevo tras la medianoche. El misterio de Samhain hace que los Wiccans se acuerden de sus raíces están profundamente hundidas en la oscura Tierra, y se les despiertan los recuerdos y el poder de esta noche, que es la noche más bruja del año. Samhain les enseña a convertir la muerte en algo menos terrible: preparan comidas especiales, reservan un lugar en la mesa para las personas queridas que han fallecido y Les recuerdan con respeto. Los antepasados sabían que en Samhain el velo que separa este mundo del próximo es delgado y que, con ello, la comunicación entre ambos mundos es una posibilidad real.

Es el momento del año ideal para la adivinación, porque Samhain les anima a que escuchen la sabia voz que hay en su interior, que confíen en su habilidad para ver y modificar el futuro. Al día siguiente llega el invierno, el momento de la oscuridad, de mirar hacia dentro, de conectarse con su sabiduría interna. La oscuridad llega junto con las hojas muertas que trae el frío viento del invierno y mientras encienden sus esculpidas lámparas de calabaza y se sienten junto al fuego, soñando su propia muerte y con las muchas elecciones, oportunidades y misterios que yacen frente a ellos.

YULE 20-23 diciembre

El solsticio de invierno en diciembre es el momento de mayor oscuridad: el sol está en su punto más bajo en los cielos, mientras que la noche es la más larga del año. Yule es uno de los puntos clave del ciclo. Tras Yule, los días empiezan a prolongarse, por lo que esta festividad (similar en espíritu a la Navidad o a la Hanukkah) se celebra tradicionalmente para convocar el retorno de la luz y de la esperanza al mundo oscuro y helado.

En Yule hay celebraciones ruidosas y reflexión silenciosa; sus antepasados encendían grandes fogatas en la noche de Yule y bailaban a su alrededor toda la noche para llamar al amanecer, girando y girando para invocar al cambio, tanto en el aspecto interno como en el externo.

Y la perfecta quietud de las imágenes de Yule (las velas iluminan la oscuridad, el sagrado árbol verde constituye el eco de la naturaleza vibrante de la vida en medio de la aparente muerte, y la Madre Tierra que da cobijo al Niño Sol) les recuerda que, justo cuando las cosas parecen haber perdido esperanza y apagarse, el ciclo cambia y la luz retorna.

IMBOLC 2 de febrero

Se celebra a principios de febrero. Este es un Sabbat de purificación después de la vida cautiva del invierno por medio del poder renovador del sol.

Hablando simbólicamente es la época en que la diosa se recupera después de dar a luz al dios. Es considerada una fiesta de luz y fertilidad, conocida también con el nombre de “Fiesta de las luces”, el “Día de la Marmota”, la “Bendición del Arado”, “La Festividad de la Virgen”, el “Festival de la Leche”.

En el Catolicismo Romano es la fiesta de La Candelaria. Con esta fiesta los colores asociados son el blanco, el amarillo y el rojo. En cuanto a hierbas están las primeras flores del año. Los inciensos usados son variados: el de sándalo, rosas y jazmín.

OSTARA 20-23 de marzo

El equinoccio de primavera en Marzo les muestra el equilibrio entre la luz y la oscuridad, pero en este punto de la rueda, con el triunfo de la luz, los días van a ser en lo sucesivo más largos que las noches.

Al realizar un homenaje a toda la nueva vida, Ostara, al igual que la fiesta de la Pascua, trae a su vida huevos y polluelos para demostrar así el exuberante poder de los inicios.

Con el equinoccio de primavera, descubren en su interior la energía y la frescura suficientes como para romper el oscuro huevo de la inactividad invernal y celebrar con abundante evidencia que la vida continua.

BELTANE 1de mayo

Esta antigua festividad de la fertilidad y de la sexualidad aclama la capacidad sorprendente de la Naturaleza para autofecundarse. Situado al inicio del mes de Mayo, cuando el mundo está lleno de vitalidad sensual, Beltane les conecta con la floración que está teniendo lugar en todas partes, a su alrededor.

Beltane es un día para apreciar nuestro cuerpo y su capacidad divina para el placer.

La antigua festividad de Beltane honraba al sexo en su aspecto creativo, como portador de alegría y generador de nueva vida. Cuando se imaginan a sus antepasados ondeando sus guirnaldas de flores alrededor del "árbol de mayo" (Maypole), que es a la vez tanto un símbolo fálico como la representación del gran Árbol del Mundo, recuerdan un tiempo en el que el sexo no era un pecado (cuando hacer el amor sin culpa, abiertamente, en los campos constituía un acto sagrado que, como tal se creía, ayudaba a obtener una mayor cosecha en otoño).

Beltane es la reivindicación del cuerpo como algo sagrado.

LITHA 20-23 de junio

El Solsticio de Verano en Junio honra el poder del Sol: es el día más largo del año. El Sol está en su Cenit, el punto más alto en el cielo. Las fiestas de Litha les animan a gozar del poder del Sol como dador de vida, calor, al tiempo en que se celebra su propia capacidad para hacer que las cosas crezcan.

Con sus radiantes imágenes solares y con llamativos colores en todas partes, Litha les empuja a abandonarse a la alegría de este punto culminante. En este día, sus antepasados acostumbraban a encender hogueras en lo alto de las colinas, o grandes ruedas de paja que hacían rodar por las laderas hasta que se apagaban al caer en las aguas de un rio o de una corriente.

Es bueno gozar del calor del fuego gigantesco del sol que da luz y vida a nuestro planeta. También darse cuenta de su poder ambivalente. Si tomamos demasiado de su energía radiante tendremos sed, quemaduras en la piel e, incluso cáncer. Por ello, aun en climas templados, hay que respetar esta energía.

LUGHNASAD 1 de Agosto

La festividad del primero de Agosto marca la primera cosecha. Tradicionalmente es el momento del sacrificio del grano que se ofrece al cuerpo para alimentarlo. Lughnasad les hace recordar las muchas maneras de que la Madre Tierra responde a las necesidades de sus hijos.

Cuando hacen participe a todo su cuerpo (manos, mente, sentimiento) en el ritual de hacer el pan, se acercan a la reverencia que sus antepasados sentían por este alimento que Les salvaba del hambre en invierno y que era la sagrada representación del cuerpo de la Diosa o del Dios.

Justamente por eso, acabo con esta reafirmación de lo sagrado que hay en toda vida, y de lo sagrado que se halla también en los Wiccanos y Paganos.

Crédito foto: Midnightblueowl, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)