Testament of Youth o la vida de una mujer pacifista

Cine caribe

Se trata de la vida de la precursora del movimiento pacifista británico, Vera Brittain, quien vivió en la primera parte del siglo XX. La película, Testament of Youth (Dir. James Kent, Reino Unido, 2015), nos narra su vida a partir de su experiencia con la Primera Guerra Mundial. La vida de Brittain (Alicia Vikander) fue una parcialmente feliz, durante el amor, y muy infeliz a partir de la muerte de sus seres queridos, durante la guerra.

La película, pensada y filmada muy en la tradición británica del cine lento, nos cuenta como era la vida en las altas tierras (high lands) del Reino Unido a principios del Siglo XX. Allí la familia Brittain, lo pasaba bien, y su única preocupación era que sus hijos fueran a la Universidad de Oxford. No obstante llegó la guerra, y todo cambio. Tanto el hermano de Vera, Edward Brittain (Taron Egerton) como su mejor amigo y novio de Vera, Víctor Richardson (Colín Morgan) deciden ir al frente a pelear por la patria. Hasta ahí dura la felicidad.

Luego viene la guerra, y Vera extraña tanto a su novio como a su hermano, y en un breve reencuentro que tienen, vive la diferencia psicológica post-conflicto que su novio Víctor estaba experimentando. Para poder sentirlo y vivirlo, decide hacerse enfermera e ir al frente a ayudar. Tanto su hermano como su novio, se convierten en víctimas del conflicto. No obstante, en el hospital de guerra donde Vera participa, logra participar de un proceso muy curioso de cuidar a los prisioneros de guerra del ejército alemán. Descubre, por hablar ella alemán, que ellos también sentían y padecían. Es decir, surge el primer momento de paz en su conciencia.

La vida de Vera Brittain, luego de múltiples depresiones, se supera a partir nuevamente del amor, y se convierte en la madre fundadora del pacifismo británico con su libro-memoria titulado como la película. Es una película que cuenta el dolor ante la pérdida, pero que también nos narra la vida como es.

La película es interesante, pese a ser muy lenta, pero que muy lenta. Que la disfruten.