Festival de Cine Internacional de San Juan: Cuba, Corea, Italia y los Balkanes vistos desde España

Cine caribe

Vestido de novia probablemente sea la mejor película de una realizadora cubana desde De cierta manera de Sara Gómez en 1978. La trama, ubicada en La Habana en 1994, gira alrededor del transexualismo y los contradictorias actitudes de los hombres cubanos hacia los transgéneres.

Lo mejor del film de Marilyn Solaya son las brillantes actuaciones de Luis Alberto García, Laura de la Uz e Isabel Santos. Vestido de novia alcanza momentos de gran intensidad dramática aunque resulta difícil creer la ingenuidad del personaje protagónico masculino.

 

Sea Fog nos traslada al mar entre Corea y China donde el capitán de un barco pesquero quiere lucrarse con el tráfico de inmigrantes chinos de origen coreano con trágicos resultados. El ambiente claustrofóbico del barco le imparte suspenso a la trama convirtiéndola en una historia de horror. Entretenida, de principio a fin, podría haber sido un éxito taquillero por estos lares de tener en su reparto actores conocidos. Sea Fog impacta aunque no sea para todos los gustos.

 

Mediterranea, erróneamente identificada en el programa del festival como un documental, es una joyita. Opera prima de un joven director italoamericano sobre dos amigos de Burkina Faso que emigran a través de Argelia y Libia, cruzan el Mediterráneo y descubren en una población del sur de Italia que sus sueños chocan contra el racismo y la explotación local.

 

A Perfect Day es, que yo recuerde, la primera vez que Benicio Del Toro interpreta un personaje puertorriqueño, lo que provocó un aplauso en la sala cuando él se identifica como boricua. Junto a Tim Robbins y otros, forma parte de una organización civil que ayuda a la pacificación de los Balcanes recién terminada la guerra en 1995 pero como aún la situación es complicada los esfuerzos del grupo atraviesan por innumerables escollos. Producción española hablada en inglés sin subtítulos que debe tener varias nominaciones en los próximos Premios Goya.