Siete relatos viajeros en (des)amor

Voces Emergentes

Beatriz Navia, escritora boliviana residente en Puerto Rico, acaba de publicar un nuevo texto literario (des) Amores (Ponce: A propósito, 2015) atractivo y sugerente desde el título mismo y su formato. El libro está compuesto de siete relatos impresos en Bolivia con materiales y papel reciclado. Los siete cuadernos, artesanales, vienen dentro de una hermosa caja de madera de pino en la que están entrelazadas las distintas ciudades en la que transcurre la acción narrativa de los relatos: La Paz, Cumaná, Ciudad de México, Praga, Paris y Tokyo.

Una vez que la caja se abre, se rompe el marco textual, van surgiendo de su interior los relatos que tienen como protagonistas a mujeres fuertes, viajeras, apasionadas que viven el amor desde distintos espacios geográficos. Hortensia, la cautiva, Los regresos de Laura, Viole(n)ta, ¿Te acuerdas de Praga, Irene Sofia?, Georgette y él, Soy Meika y El baile de Cristina son los títulos de los diferentes relatos. Cada uno  de ellos se puede leer de forma individual y el orden de la lectura lo establecerá el propio lector o también puede permitir que sea el libro, objeto-sujeto, el que establezca un orden determinado.

El texto posee una gran riqueza tanto a nivel estructural como temático. En relación a su estructura, es un texto plural, polifónico, en el que se van componiendo las historias procedentes de distintos espacios, tiempos y formas textuales. Los puntos de vista de narrativos varían en cada cuento y creo que es uno de los grandes logros del texto ya que permite la agilidad  y diversidad de la lectura. El baile de Cristina, tiene lugar a finales del siglo XX en Bolivia durante el alzamiento militar. El narrador de la historia, Marcelo, fue brutalmente asesinado y su esposa Cristina se ha pasado décadas ”detrás de gobernantes y jueces, para dar con mi paradero y el de incontables víctimas y victimarios.” La historia de amor de Marcelo y Cristina transcurre entre el dolor y la brutalidad de la represión militar boliviana, y Marcelo nos cuenta su historia a través de su propio retrato que está en la sala de su casa y desde donde ve a Cristina sufrir por su ausencia.

Georgette y él está contado también en primera persona por Eugenio, un agregado cultural peruano en Paris, que relata el tesón y la voluntad de la esposa de César Vallejo, Georgette, para conseguir que los textos de su marido no se pierdan en el caos de la guerra y la vehemencia con la que logró recuperar de la guerra cientos de manuscritos de su esposo. El relato finaliza con uno poema de César Vallejo: Piedra negra sobre piedra blanca.

Basado también en un  personaje histórico, Violeta Parra, Viole(n)ta es otro de los relatos del libro, que narra con una humanidad conmovedora el amor apasionado de Violeta por el suizo Gilbert y el sufrimiento de la cantautora por su desamor. En este caso el relato está narrado a través de un narrador omnisciente en tercera persona que va y viene a través del tiempo y nos cuenta la historia de Violeta. Estos tres relatos son una muestra de las historias fascinantes historias que nos encontraremos dentro de la caja-libro.

Beatriz Navia, demiurga de (des)Amores nos regala con su nueva publicación, un libro-objeto que contiene siete historias llenas de magia, amor, erotismo, sentimientos profundamente humanos que permiten a los lectores identificarse plenamente con el amor, el desamor de sus personajes y viajar con ellos a través del espacio de un mundo conectado  por aeropuertos que nos habla más de lo que nos une como seres humanos que de lo que nos separa. La innovadora propuesta de Navia al ofrecernos el libro-objeto, creación artística en sí, amplía las posibilidades de lectura y de interacción con el texto, lo que convierte al libro en sujeto y creador de sus propios significados, que seduce y atrapa al lector desde la primera mirada. ¡Qué disfruten la lectura!