Bridge of Spies o la historia del buen hombre que lucha por la justicia

Cine caribe

La película Bridge of Spies (Dir. Steven Spielberg, EE. UU., 2015) es, posiblemente, la mejor película de la temporada de Navidad, aunque salió al mercado el pasado mes de octubre. En Puerto Rico ya lleva varias semanas en cartelera y se ha convertido en todo un éxito taquillero.

La película narra la historia del abogado corporativo y de seguros James B. Donovan (Tom Hank), quien un día cualquiera, en medio de la difícil década de 1950 y la Guerra Fría, su socio de bufete le pide que defienda a un acusado espía ruso llamado Rudolf Abel (Mark Rylance). Donovan lo hace, no en contra de su voluntad, sino desde su voluntad como buen liberal americano y jurídico que piensa que la mejor defensa de toda ideología yace en tratar bien a tu enemigo. Él asume el caso, pensando en todo momento que le va a dar la mejor defensa posible al espía Abel, pese a que todo el sistema lo que desea es declararlo culpable y luego sentenciarlo a la pena de muerte.

Lo cierto es que el buen cine es buen cine. Spielberg sabe hacer buen cine, y desde su infancia, ha demostrado que su visión de cómo contar las historias va por encima de cualquier limitación. En esta película en particular, el director Spielberg se asoció con los hermanos Ethan y Joel Coel, quienes junto a Matt Charman escribieron el guión de la película. Realmente hablando es una película exquisita.

La trama de la película nos lleva a una de las grandes negociaciones de la historia de la Guerra Fría, en la cual Donovan logró la liberación de dos presos políticos de EE. UU. encarcelados en la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y de Alemania del Este. Su rol en el proceso de liberación fue de suma importancia. Donovan demostró a lo largo de toda su vida jurídica y luego de la gestión pública, ser un hombre justo.

La película, pese a llevar dos meses en cartelera, y solo estar en un cine comercial, continuamente está llena. Todo indica que es de las grandes candidatas a llevarse todos los premios en el certamen del Oscar 2016.

Grandes actuaciones, gran libreto y, sobre todo, una gran dirección.

Vaya a verla. Es una película que cuenta un período histórico que debemos todos y todas conocer.