Truman o seguir detrás del perro, buscando al amigo leal

Cine caribe

Se trata de la última apuesta en cartelera donde se funde el cine Español y Argentina. Truman (Dir. Cesc Gay, España-Argentina, 2015) se torna inmediatamente para las audiencias que disciernen del buen cine en Puerto Rico, a partir de ese junte extraño pero interesante del buen cine de la península ibérica en Europa y del cono sur en América Latina. Si a eso usted le mezcla dos actores muy populares en Puerto Rico, Fernando Darín (Julián, personaje argentino) y Javier Cámara (Tomás, personaje español), pues entonces usted sale con entusiasmo a ver esta película.

Ahora bien, para la trayectoria que nos ha ofrecido el cine español recientemente en Puerto Rico, pensando en Ocho apellidos vasco (Dir. Emilio Martínez-Lázaro, España, 2014) o el cine argentino en Relatos Salvajes (Dir. Damián Szifron, Argentina, 2014), y luego de una buena temporada de un cine más ligero en emociones, regresamos en Truman a lo más profundo del dolor. Aunque, la película se presenta como una comedia la cual usted debe disfrutar.

Truman es la historia de dos amigos, separados por el océano Atlántico, donde uno, Tomás vive en Canadá, donde es profesor de matemáticas, y viene a Madrid a ver a su querido amigo Julián, actor de teatro, quien tiene una enfermedad terminar y se encuentra en los últimos días de su vida, pese a estar socialmente muy activo. Julián tiene un hermoso perro llamado Truman, quien es su fiel compañero, y de quien debe disponer antes de que él, Julián, muera. Se re-encuentra, luego de varios años sin verse, para despedirse en vida.

La película tiene buenas actuaciones. Básicamente son tres personajes, siendo la tercera, la prima de Julián (Dolores Fonzi), quien también es Argentina. El resto, son personajes menores que interactúan con el personaje de Julián, desde su diálogo con la muerte y la hipocresía, hasta su diálogo con las posibles familias adoptantes del perro Truman.

Al final la película muere, porque el guion no logra explicarlo todo de forma clara. Hay situaciones que quedan inconclusas, en relación al cuido del perro y las familias adoptantes, el odio que Julián sentía por otros actores y actrices, y más que nada el encuentro íntimo entre Tomás, quien estaba felizmente casado en Canadá y padre de dos niñas, y la prima de Julián. Son historias que pasan en la película y uno se pregunta, ¿por qué?

En fin, que la película ha sido muy taquillera. Que por las actuaciones de Darín y Cámara, ambos recibieron el premio compartido de mejor actor principal en el Festival del Cine de San Sebastián 2015. También la película fue nominada a seis premios en el Festival Goya 2015 y en el Festival Feroz 2015, no habiendo recibido ninguna distinción.

Usted vaya a verla. Que decir, si la va a ver como quiera, El junte Darín/Cámara es sin lugar a dudas ocurrente, pese a que la película no sea lo mejor del reciente cine español y argentino.