Recodando al Lcdo. Emilio Soler Mari, un visionario de la Patria

Voces Emergentes

Recientemente falleció mi querido compañero de lucha, Emilio Soler Mari. Lo conocí en 1969 cuando presidía el Instituto Legal de Puerto Rico Esta organización fue la principal responsable de la defensa de los que nos negamos a servir en el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Se orientaron y defendieron a cientos de jóvenes que se negaron al servicio militar obligatorio del Gobierno de Estados Unidos.

En 1971 abrimos una oficina de apoyo al Instituto en Nueva York para recabar participación de los boricuas en Estados Unidos. También, queríamos lograr la asesoría de organizaciones ambientalistas en las gestiones de oposición a la propuesta de explotación minera en Puerto Rico. Además, logramos la colaboración de organizaciones jurídicas en nuestra oposición al establecimiento de un superpuerto en la isla de Mona.

Agraciadamente, tanto la oposición al servicio militar obligatorio, a la minería de cobre y al superpuerto fueron victorias que logró la sociedad civil puertorriqueña con la activa participación del Instituto Legal y su presidente Emilio Soler Mari. Además de defender a los objetores por conciencia, el Instituto Legal asumió la defensa de los patriotas nacionalistas que se encontraban encarcelados en prisiones de Estados Unidos desde la década del 1950.

Los esfuerzos por la excarcelación de los nacionalistas se remontan a la década del cincuenta y se había organizado un comité para la excarcelación en Chicago, USA, pero la campaña concertada del patriotismo boricua se concretó con la fundación del Comité Nacional Pro Libertad de los Presos Nacionalistas. En junio del 1976, en la sede del Colegio de Abogados, fundamos el Comité Nacional.

Se unieron a la defensa legal de los presos los abogados John Passalaqua Christian, quien era profesor de derecho en la UPR, y desde Chicago Michael Douigth. A mí me correspondió la dirección ejecutiva de la campaña de excarcelación de los patriotas y a Emilio la asesoría legal del Comité. En los años siguientes la campaña de excarcelación logró un apoyo masivo y de decenas de organizaciones políticas, sociales, religiosas, profesionales y sindicales a nivel nacional boricua, en Estados Unidos e internacionalmente. El honorable Colegio de Abogados fue uno de los pilares de esa campaña.

El primero en ser excarcelado fue Andrés Figueroa Cordero, quien cumplió 23 años de prisión. Durante los últimos seis años antes de ser excarcelado sufrió de un cáncer en el colon. Ante la presión internacional que se generó en apoyo la excarcelación de Andrés el presidente Carter le conmutó la sentencia el seis de octubre de 1977.

El 10 de septiembre de 1979, Carter ordenó la excarcelación de Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Irvin Flores y Rafael Cancel Miranda. La excarcelación de los nacionalistas no solo fue un logro legal titánico para Emilio y el equipo de abogados, sino, una victoria política histórica para nuestro pueblo. Sufrieron de 23 a 29 años en prisiones del imperio más poderoso del mundo, pero salieron airosos, sin aceptar ni claudicar a condición alguna. Los patriotas fueron recibidos, aquí y en exterior, como héroes nacionales boricuas. Escritos recientes de Rafael Cancel Miranda agradecen la contribución y generosidad patriótica para la excarcelación de los presos nacionalistas del Lcdo. Emilio Soler Mari. Nos unimos de todo corazón, por conocimiento propio, a ese agradecimiento.

Emilio no se conformó con ese logro extraordinario y concentró su atención en el caso colonial de Puerto Rico en la Naciones Unidas y en el Congreso de Estados Unidos. En muchas de las audiencias ante el Comité de Descolonización de las Organización de la Naciones Unidas, Emilio acompañó al Lcdo. Juan Mari Bras. En el Congreso gestionó el apoyo a el derecho a la libre determinación de Puerto Rico y cabildeó en oposición al Proyecto Young. Participó en eventos internacionales de apoyo a la descolonización de puerto Rico, tales como la Conferencia Internacional que se llevó a cabo en México en 1980. También, asistió a la Cumbre de las Américas del 1989. Ese año junto a otros distinguidos puertorriqueños fundó el grupo de la sociedad civil ¨Cambio XX1¨ que se propuso impulsar un cambio del estatus político de Puerto Rico hacia la descolonización mediante un tratado de libre asociación con Estados Unidos.

A mediados de 1996 el grupo Cambio XX1 asistió a Washington, DC, a visitar e informar a varios congresistas norteamericanos para que atendieran el caso de Puerto Rico. En esa etapa, un grupo de jóvenes pertenecientes a Pro ELA se unió a los esfuerzos de Cambio XX1. Con la participación de los jóvenes de Pro ELA, Emilio fue uno de los fundadores y primer Presidente de la Fundación Acción Democrática Puertorriqueña (ADP).

Bajo la presidencia de Emilio se realizaron diversas gestiones para adelantar la descolonización de Puerto Rico. En el caso de Vieques, una aportación importante a la lucha fue la visita a Puerto Rico de una delegación de congresistas de Argentina. ADP auspició dicha visita que resultó en que el Gobierno de Argentina se retirara de las prácticas navales que llevaba a cabo Estados Unidos en Vieques. Esto motivó a que otros países latinoamericanos se retiraran de las maniobras navales conjuntas que sostenían con la Marina de Guerra de EUA.,

El 1998 apoyamos que la libre asociación con soberanía fuera incluida como opción en referéndum de ese año. Emilio planteó públicamente que si el Congreso de EUA no quería otorgar la Estadidad y nuestro pueblo no se expresaba contundentemente por la independencia, entonces la solución digna a la condición colonial del ELA es la libre asociación con soberanía. ADP participó en la campaña a favor de la libre asociación junto al grupo Pro ELA. Aunque la libre asociación logró penetrar en la ciudadanía como una opción viable, la alternativa de ¨Ninguna de las Anteriores¨ logró imponerse. Aun así, ADP continuó defendiendo la libre asociación con soberanía como la solución viable a nuestra condición de estatus.

En el Colegio de Abogados, Emilio fue miembro de varias comisiones y se destacó en la Comisión de Desarrollo Constitucional. Ahí participó en la reflexión y análisis de la propuesta de una Asamblea Constitucional de Estatus. Además, junto al comité de Ciudadanos Pro Reforma Legislativa y Constitucional laboró por una legislatura unicameral y para lograr una mayor participación ciudadana en los asuntos políticos. También, participó activamente en la defensa del derecho constitucional a la fianza y contribuyó efectivamente al movimiento para defender la lengua española.

Emilio entendía que la solución del estatus de Puerto Rico era demasiado importante para dejárselo a los Partidos Políticos. Así, fue un adalid de la sociedad civil y de la búsqueda de la reconciliación de la nación boricua más allá de las ideologías políticas. En 2009 la Junta de Directores de ADP, compuesta por el Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, como presidente, Soler Mari como Vicepresidente, el Dr. Ángel Israel Rivera, como director de educación política, este servidor como Director Ejecutivo y cinco miembros más adoptaron una resolución reclamándole al Presidente de Estados Unidos Barack Obama que tomara la iniciativa en la solución del estatus de Puerto Rico. A tales efectos se le envió un memorando titulado: Nueva Estrategia para la Descolonización de Puerto Rico.

Este documento expone las razones históricas, jurídicas y políticas que fundamentan la afirmación de que es al Presidente de Estados Unidos a quien le corresponde el terminar con el colonialismo iniciado con la ocupación militar de Puerto Rico en 1898. Entre los argumentos principales presentados en el memorando se enfatiza que la base jurídica en que se basa el Congreso de EUA para ejercer poder sobre Puerto Rico es ilegítima y nula en derecho internacional. Afirmamos que la ocupación de Puerto Rico fue por la fuerza y que el Tratado de París fue impuesto a España sin la participación del gobierno constituido en nuestro país. El Presidente acusó recibo de nuestra misiva agradeciendo nuestras recomendaciones, aunque sin comprometerse con acción alguna.

Durante la campaña para su primera elección, Barack Obama se comprometió a atender el estatus de Puerto Rico. En carta enviada en enero del 2009 al entonces gobernador Fortuño, Obama prometió que resolvería el asunto del estatus durante su primer mandato. Como todos sabemos el Presidente no cumplió su promesa. A principio del segundo término Obama sometió al Congreso una petición para que se asignaran 2.5 millones para celebrar un plebiscito sobre el estatus en Puerto Rico.

Nuestro memorando del 2009 plantea que de acuerdo a la Cláusula Territorial de la Constitución de EUA es el Congreso el que tiene autoridad sobre los Territorios, pero como Puerto Rico no ha sido declarado Territorio por el Congreso, entonces, la autoridad política sobre Puerto Rico recae sobre el Presidente. Le sugerimos al Ejecutivo que el primer paso que debe tomar, es aceptar que Puerto Rico no ha ejercido su derecho a la libre determinación de acuerdo al derecho internacional. En cortas palabras, que Puerto Rico es una colonia, no obstante, la declaración de la ONU en 1953.

Ese primer paso lo acaba de tomar, el Presidente, con el Memorando sometido al Tribunal Supremo. El segundo paso que le recomendamos es nombrar una Comisión Federal que deberá reunirse con representantes del pueblo de Puerto Rico. La representación boricua deberá ser electa en una Asamblea Constitucional de Estatus con amplia participación de la sociedad civil. Una Comisión Conjunta compuesta por los comisionados del Gobierno de Estados Unidos y los representantes de Puerto Rico deberá concertar un plan para la descolonización de nuestro país. Esta recomendación está por cumplirse.

Querido Emilio estamos en el camino que vislumbraste. QEPD