The Danish Girl o la historia que se repite del dolor de ser gay

Cine caribe

Ver una película de la temática LGBTT, y en este caso gay/tránsgenero, debe ser ya un asunto normal. En otras palabras, mi ojo, tu ojo, nuestro ojo, no debe ver ya excepciones, sino normalizaciones. Por lo pronto en los EE.UU., y de paso Puerto Rico. La lucha por la igualdad de las comunidades LGBTT, debe estar mucho más adelantada en esta jurisdicción política y jurídica. Culturalmente hablando, se ha adelantado, pero aún falta mucho. Pero, en el adelanto, que empiecen a surgir las historias de alegría, de vida de éxito, de vidas normales. Aún imperan, las películas del dolor, del sufrimiento, y sobre todo de la exclusión. Ojo, que ya hay otro momento cultural y social, que nos permite introducir otras historias.

Con esa nota introductoria, debemos de hablar de The Danish Girl (Dir. Tomas Hooper, EE.UU., 2015) versa sobre la historia, admirable o trágica, de Lili Elbe/Eina Wegener (Eddie Redmayne), quien siendo un artista plástico destacado en la generación de pintores modernos de principio de Siglo XX en Dinamarca, se transmuta y se convierte en Lili Elbe, la primera persona que experimenta una operación tránsgenero en su país.

Todo se inició con la sustitución de la modelo para la pintura de la esposa de Eina Wegener, la también artista plástica Gerda Wegener (Alicia Vikander) y el resto es la película. Si es importante decir que, como toda nación patriarcal y cristiana de principio del Siglo XX, la persona que asumía un grado de homosexualidad y puesto en esta película de tránsgenero, vivió momentos muy represivos. De esto ya sabemos bastante por otras películas e historias similares que se han convertido en tema corriente en Hollywood. Vea a manera de ejemplo The Imitation Game (Dir. Morten Tyldum, EE.UU., 2014).

Ahora bien, la película es muy linda, en todo el sentido de la palabra, incluyendo como el director Hooper logra contar una historia, que es de terror en la medida que uno ve todo el proceso de exclusión por el cual atraviesa Lili Elbe, para culminar su vida como la culmina. En fin, es cine. No obstante, en términos de la lucha por la igualad, es un filme importante.

Vayan a verla para que continúen apreciando el trabajo artístico y creativo de Eddie Redmayne, quien en la película The Theory of Everything (Dir. James Marsh, Reino Unido, 2014) obtuvo en el 2015, el premio Oscar para el mejor actor. Posiblemente, y es un posiblemente muy fuerte, por esta película vuelva a pasar un fenómeno que ha pasado muy poco en Hollywood: que en dos años consecutivos el mismo actor gane el Oscar por mejor actuación en rol principal.

Trivia: ¿a cuántos actores le ha pasado esto, ganar dos años consecutivos el Oscar por mejor actuación? Resuelva la trivia para que descubra algo nuevo.

En fin, The Danish Girl, hay que verla. Punto. Con o sin una copa de vino a la mano.

ÂÂ