Repasemos, ¿tiene el pueblo boricua propuestas para resolver la crisis fiscal?

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde hace varios años los puertorriqueños que abogamos por la independencia, sectores de la sociedad civil, sindicatos, trabajadores, estudiantes, el pueblo, ha venido haciendo propuestas responsables para ayudar a solucionar la crisis que nos afecta a todos. Hasta el momento el gobierno colonial ha hecho caso omiso de nuestras propuestas.

Sin embargo, son muy importantes, son las guías que usaremos para levantar al país. Como son importantes les vamos a refrescar la memoria, tenemos unas excelentes propuestas, son las necesarias para comenzar a solucionar la crisis creada por el colonialismo estadounidense.

Vamos a repasarlas, veamos cuáles son y que ha hecho el gobierno con ellas.


  • La primera es el NO pago de la deuda, por la sencilla razón que la deuda no es nuestra, es odiosa e ilegal. No es posible desarrollar un país si tenemos que pagar una deuda descomunal impuesta por los bonistas. Después de tres años el gobierno de turno al fin aceptó la realidad que señalamos, la deuda es impagable. A esos efectos declararon una moratoria al pago. Habrá que ver en la práctica si se sostiene y realmente defienda al pueblo o si se usa para imponerle más austeridad al pueblo convirtiéndose en una junta local. Sin embargo, esta medida no es suficiente, la deuda de Puerto Rico es impagable, es deuda políticay la solución tiene que ser política.
  • La segunda medida que hemos presentado es subir a un 10% las contribuciones sobre sus ganancias a las compañías extranjeras. Estas compañías se llevan en ganancias unos $35 mil millones de dólares anualmente. Esto produciría 3.5 billones de dólares para el desarrollo. Sin embargo, el gobierno no ha querido tocarlos ni con una vara larga, ha preferido imponerle a usted la carga económica.
  • Tercera propuesta es la eliminación de las leyes de cabotaje. La Ley de Cabotaje nos obliga a usar la marina mercante más cara del mundo, la estadounidense, costándole a Puerto Rico $542 millones al año. Este monopolio encarece todos los productos que llegan a la isla. Que ha hecho el gobierno para protegernos, nada, igual que la primera es un problema político, de colonialismo craso. El PPD y PNP no se atreven enfrentarse a los


Estados Unidos, continuando el abuso de este monopolio.


  • Cuarta propuesta, imponer un 10% a las 400 corporaciones de Puerto Rico más ricas, que se ganan $26,500 millones. Esto representaría $2,650 millones adicionales para el pueblo. Que ha hecho el gobierno, nada. Aquí hay unas corporaciones grandes como la corporación Ferrer-Rangel, dueños de El Nuevo Día (bonistas), el Banco Popular (bonistas), los otros bancos, las aseguradoras, los industriales. Estos son la misma gente que hablan de la crisis, que le piden sacrificios al pueblo, que hay que echar pa’ lante nos dicen, sin embargo, a ellos que son cómplices de los bonistas el gobierno no los toca. Esta gente que tantos sacrificios nos piden no se sacrifican, no hombre, el sacrificio es para usted. Además, tienen la flema estos capitalistas, los industriales, la Cámara de Comercios, los banqueros de ir al Congreso para pedir que le bajen el salario mínimo federal a nuestros jóvenes de $7.25 la hora a $4.25 la hora. Usted, habrá visto semejante desfachatez.
  • Finalmente, la propuesta más importante, la descolonización e independencia plena de Puerto Rico. Es obvio que el gobierno por ser colonial, por ser empleados del régimen estadounidense se opondrá, pero es la más necesaria de todas las propuestas del pueblo. La crisis es la colonia, esta propuesta es la fundamental para terminar con ella.


Como verán el gobierno no hará nada para protegernos, no hará nada por poner en práctica nuestras excelentes propuestas, por lo tanto, nos corresponde a nosotros llevarlas a cabo. Recuerden, solo el pueblo salva al pueblo.