Partidos haitianos acogen de manera diferente informe electoral

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Puerto Príncipe, 1 jun (PL) Los partidos políticos haitianos acogen hoy de manera diferente el informe de la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (Cieve) que recomienda anular los comicios presidenciales del 25 de octubre de 2015 y efectuar otros. 

Varias organizaciones que se opusieron a los resultados de las elecciones celebradas en la administración del ex presidente Michel Martelly, expresaron su satisfacción y consideraron que este informe acaba de cambiar el panorama político del país.

La Familia Lavalas felicitó a los miembros de la comisión por haber sido capaces de detectar los fraudes en su informe y el exsenador Louis Gerald Gilles reveló que el partido de Jean Bertrand Aristide se reunirá para adoptar una posición sobre sus recomendaciones.

El ex jefe de personal del ex presidente Martelly, Anne Valery Timoteo Milford, dijo que el otrora oficialista Partido Haitiano Tet Kaleh (PHTK) nada tiene que ver nada con ese informe y su único interés es la publicación del calendario electoral para segunda vuelta.

El PHTK y sus aliados y representantes en el parlamento, como el senador Luis Onondieu KID (Konvansyon Inite Demokratik), rechazaron de plano el informe y sus recomendaciones y dijeron que la Cieve "ni siquiera debería existir".

Cuestionaron la legitimidad de esa comisión, criticaron el supuesto intento del presidente interino Jocelerme Privert de "aferrarse al poder" y consideraron que el mandatario "no respetó sus compromisos del acuerdo alcanzado con Martelly".

Lo cierto es que el informe presentado por el presidente de la Cieve, Francois Benoit, ha revelado numerosas ilegalidades cometidas durante la realización de las pasadas elecciones, incluyendo que votaron los muertos, fraudes y falsificaciones de documentos públicos.

También evidenció que las decisiones del BCEN (Oficina de disputas electorales nacionales) causaron un daño grave a los candidatos opositores y ahora resta a las autoridades competentes profundizar y actuar en consecuencia, de conformidad con la ley.

A raíz de la publicación del informe y sus recomendaciones, las autoridades emitieron una orden de prohibición de salida del país en contra de los nueve miembros del anterior Consejo Electoral Provisional responsable de la organización de los comicios de 2015.

Según Alter Presse, algunos creen que la cancelación de estas elecciones es una bofetada a la comunidad internacional que siempre se mostró contraria a la creación de una comisión para verificar los resultados fraudulentos de las elecciones de 2015.

Esa agencia en línea cita un artículo del Miami Herald según el cual "Estados Unidos ha reconocido que será difícil ir al Congreso a pedir más dinero para las elecciones de Haití sin garantía de que una nueva edición será mejor que la primera ronda realizada".

Privert considera que el informe de la Comisión era esencial para restablecer la confianza en el proceso electoral bloqueado desde enero de 2016 y lo entregó al presidente de la nueva CEP, Leopold Belanger, que decidirá si sigue o no las recomendaciones de Benoit.

El mandatario interino insistió en que el país no puede pagar el precio de sumergirse de nuevo en la inestabilidad política, en el caos y la anarquía y tampoco puede permitirse el lujo de llegar al 2017 sin un presidente electo.

Pero insistió en que el proceso de elección no puede continuar sin la paz y la estabilidad, y ahora corresponde a los actores políticos jugar con limpieza a la democracia.

Ahora todos los ojos están puestos en el CEP, en la aplicación o no de las recomendaciones de la Comisión y en la publicación del calendario electoral.