Central Intelligence o el filme contra la práctica del acoso interpersonal

Cine caribe

alt

La película Central Intelligence (Dir. Rawson Marshall Thurber, EE.UU., 2016) se ha convertido en la comedia del verano. Dirigida para todos los públicos, pese a que los menores deberían ir acompañados de un adulto (para qué no sabemos, pero para algo), la película versa sobre un joven que en su infancia escolar fue humillado en su ambiente escolar.

El joven humillado, en su adultez cambio de nombre a Bob Stone (Dwayne Johnson), y de un jovencito lleno de alegría con retos de obesidad, se convirtió en un fisiculturista todo terreno. Por alguna razón que la película no aclara, pese a que no se hace necesario lo mismo Stone, regresa al ámbito escolar en busca de ayuda de la única persona que en su crisis escolar le ayudo, Calvin Joyner (Kevin Hart).

Entonces nos enteramos que Stone, es un doble agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), y que todo el mundo está buscando. La trama se desarrolla en la pequeña comunidad donde la escuela aún existe, pero se dilucida entre agentes y contra agentes de la CIA.

Dicho lo anterior, la película tiene un interesante componente ético-moral contra el acoso interpersonal (bullying por el término utilizado en inglés). Hay que ver la película para entender como Stone/Johnson educa al público sobre el problema, y las opciones que el propio filme sugiere.

Es un interesante filme de verano. No es trascendental, aunque por momentos es muy cómico. Su final es apropiado y encierra una moraleja educativa, razón por la cual deben de ver la película. Pero ojo, no es un filme filosófico. Es el filme del verano que la industria de cine promociona. Comercial, puramente comercial.