¿Qué está haciendo Puerto Rico frente al cambio climático?

Voces Emergentes

Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015, se celebró en Paris la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta Convención internacional, con la participación de 197 naciones, aprobó un acuerdo vinculante entre sus miembros, en el cual se estipuló el propósito de bajar la temperatura de la Tierra en -1.5 grados C., a niveles preindustriales y a -2.0 grados centígrados para el 2100.

La acumulación de los gases de invernadero en la atmósfera, como el Carbono y el Metano, se señala como la principal fuente del aumento en la temperatura del planeta. De acuerdo a los registros existentes, se ha producido un peligroso aumento en la temperatura de la Tierra. Este aumento en la temperatura del globo terráqueo le está induciendo un cambio climático que puede propiciar desastrosas consecuencias en nuestro planeta. El cambio climático, hace tiempo fue detectado por oceanógrafos, climatólogos, biólogos marinos, pero también por la ciudadanía, los pescadores y los agricultores. Los informes del clima concluyen que el clima está cambiando y las infraestructuras, vida silvestre y ecosistemas son tremendamente vulnerables. El cambio climático está causando un aumento en la temperatura del mar, un deshielo en los casquetes polares, un aumento muy peligroso en el nivel del mar con sus consecuencias erosivas, la invasión marina en las islas y en tierra firme y la salinización de importantes depósitos de agua dulce. También es la causa del aumento en intensidad de los fenómenos meteorológicos como los Huracanes y la Corriente del Niño y del daño irreparable en los suelos debido a la desertificación, así como graves daños a los cultivos y la agricultura en general. Las altas temperaturas pudieran provocar mayores periodos de lluvia, así como días más secos o extremadamente húmedos en la zona caribeña.

Por carecer de soberanía Puerto Rico no participó como nación en la Convención sobre el clima, en París, 2015. Carmen R. Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales, fue invitada a la Convención de París 2015, en su carácter personal, por el gobierno francés y por una universidad de ese país para presentar datos y lecciones de la experiencia puertorriqueña estudiando y enfrentando el cambio climático. Allí presentó una ponencia en el Pabellón de la Región del Gran Caribe, titulada Relicent Paradise: Puerto Rico Unique Climate Change and Bring Opportunities to the Global Stage. Entre las cosas que mencionó que se están haciendo en Puerto Rico, habló de las numerosas investigaciones cientίficas sobre este fenómeno que actualmente se hacen en Puerto Rico, el establecimiento del Bosque Modelo y el Programa de regeneración de corales. También, mencionó la aprobación del Plan para uso de terrenos. Actualmente el DRNA, la Universidad de Puerto Rico y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, estudian las costas para identificar las posibles fuentes de sedimentos o arena para emprender posibles proyectos de nutrición de playas. ¡Hay mucho trabajo por hacer!