Armando Rivera y su biografía ilustrada de Miguel Ángel Asturias

Caribe Imaginado

altZR: ¿Por qué crear una biografía ilustrada de Miguel Ángel Asturias?

AR: De las grandes voces, por el uso del idioma, Miguel Ángel Asturias nos representa como hispanohablantes. En ese sentido, reconocer el trazo que ha dejado es indispensable para comprender la posibilidad del futuro en las letras. Además, en Guatemala a Miguel Ángel le pasa una suerte de maledicencia como consecuencia de la Guerra Fría. Por una parte, los sectores conservadores -véase la derecha, quienes siempre hablan mal de todo- lo injurian por la proyección social de su obra y, como un contrapeso, muchos sectores de izquierda lo tachan de traidor injustificadamente. Esto que te describo es terrible, pero es parte de una idiosincrasia que forma parte del referente guatemalteco. Con esos elementos tan contrastados, en el año 1999 -cuando se celebró el centenario de su nacimiento- impelido por la necesidad y vergüenza al entender que su obra no era tan conocida como la de cualquier otro Premio Nobel de Literatura de cualquier otro país de América Latina, decidí crear una forma novedosa para compartir la vida y obra de Asturias entrelazada a la historia del siglo XX. Te comento que fue más por arrojo que por tener un proyecto editorial armado, es decir no tenía ni presupuesto ni una idea clara como escribir un libro de esta naturaleza. Además, te insisto me da contrariedad hasta la fecha que miles de guatemaltecos no conozcan la importancia de la obra de Asturias. Pero recuerda que Miguel Ángel obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967, el segundo latinoamericano en lograr tal distinción. Ese premio en particular, a pesar de sus contradicciones, es la MÁXIMA distinción con que se puede honrar a un escritor. Después de la chilena Gabriela Mistral, quien obtuvo el nobel en 1945, como que Latinoamérica no escribía y fue por la literatura de Asturias que Europa volteó a ver las circunstancias humanas tan complejas que se reflejan en su obra.

ZR: ¿Por qué una biografía ilustrada?

AR: En el mundo actual, donde la inmediatez y lo icónico juegan un papel preponderante en la comunicación, la ilustración de formato comic tiene muchas ventajas. Es decir, la preeminencia del dibujo invita a todas y cada una de las personas -que conocen el libro- a leerlo. Con esos criterios en la comunicación hacer el libro, como te comenté, tuvo retos complicados. Por una parte, el libro no tiene la visión tradicional de un cómic, usa el formato de la ilustración, pero no cuenta una historia con presentación, nudo y desenlace como las historietas. Al ser una biografía me vi inclinado a crear hojas de vida, como estampas, que recogen las anécdotas de Miguel Ángel, la obra y los acontecimientos más destacados del siglo XX. Con esa metodología se crearon los primeros borradores y se fueron afinando los textos. Este libro es una invitación para que conozcan la extraordinaria vida y creación de un de los latinoamericanos más destacados del siglo XX. El trabajo se complementó de una manera armónica porque el pintor e ilustrador Luis Robles también se enamoró del proyecto y le puso un empeño extraordinario a cada estampa de vida.

ZR: ¿A quiénes va dirigida la obra?

AR: El libro va dirigido a una población escolar, pero como el desconocimiento de la vida y obra de Asturias es tan grande que queda bien en todas las edades. De hecho, cuando estábamos haciendo los borradores, el título original que le había puesto era “Miguel Ángel Asturias. Trashumante de la palabra. Biografía ilustrada para todas las edades.” ¡Vaya título! Después se quedó como Biografía ilustrada. En lo personal, como escritor, me encanta la idea de poder honrar a las voces que nos precedieron. Por ejemplo, en Puerto Rico Matos Paoli es un gran escritor que todas y cada uno debería conocer, su literatura es exquisita y su compromiso con la causa de la independencia una comunión. Por eso, me parece que esos grandes escritores del siglo XX nos dieron la pauta para tener un compromiso ético con la vida.

ZR: ¿Cuál es el legado más valioso de Asturias a la literatura?

AR: En cada obra de poesía o narrativa encuentras el uso del lenguaje español-chapín como un elemento esencial. Con esa construcción del idioma elaboró una comunión de las cosmovisiones de los sectores etnolingüísticas de Guatemala. Por ejemplificar, la idea indio-ladino como se le conocía a esa dicotomía racista en el país, Asturias lo de construyó y plateó el mestizaje como forma cultural, eso para 1950-1960 es un hito en el sentido de la dignidad. Con esta literatura creó la visión humanista que impulsó para hacer de Guatemala un espacio universal, por eso la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel. En fin, hay tanto de Asturias que es difícil resumirlo en pocas líneas, pero lo puedes visualizar en este libro.

ZR: ¿Qué se conoce de Asturias en Latinoamérica?

AR: Muy poco para la trascendencia de su obra que no ha perdido vigencia al día de hoy. Leer Hombres de Maíz o Mulata de Tal, por citar dos, son obras literarias que te marcarán de por vida para ser una mejor persona. En consecuencia, espero que la casa editora de Miguel Ángel Asturias. Biografía Ilustrada, impulse la venta del libro en todos los medios y plataformas, para que los hispanohablantes puedan tener una idea general de este ser universal en la palabra y se sientan identificados.