Hell or High Water o la importancia de robarle a la banca

Cine caribe

altComanchería, según se tradujo en español la película Hell or High Water (Dir. David MacKenzie, EE.UU. 2016) fue un trabajo al cual no le prestamos la debida atención. Filmada en el estado de Texas, la misma versa sobre un tema que cada día se hace más pertinente, ¿Por qué los bancos se hacen cada vez más ricos y los pobres se hacen cada vez más pobres?

La historia versa sobre dos hermanos, Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine), quienes están a punto de perder la casa, se organizan para robar bancos y lograr resolver sus problemas económicos. Tanner/Foster, con un largo expediente criminal, ayuda a su hermano, Howard/Pine, quien no tenía ningún expediente criminal, salvo su morosidad con el pago de la hipoteca y con el pago de su pensión alimentaria.

Entonces la película desarrolla una temática filosófica interesantísima que es un planteamiento ético: ¿robarles a los bancos, cuando estos nos roban por vía de las ejecuciones de hipotecas, es ilegal? La película entra en un debate súper interesante, en torno a la ética y la filosofía del bien y el mal a partir de la presión económica que el pueblo trabajador, pobre y desplazado del sur de los EE.UU. ha sufrido por vía de la perdida de sus hogares a manos de los bancos.

El debate se torna en una reflexión interesante, cuando el sheriff de la comarca, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) se interesa en entender a los que roban bancos. Así las cosas, y pese a desenmarañar el crimen, no puede poner tras las rejas a Toby Howard. La vida como es.

Es una película que hay que ver, pese a que paso sin pena ni gloria en Puerto Rico. Si usted desea tener una postura ética contra la banca, vaya a verla. Aunque, le recomendamos que no siga el ejemplo de los hermanos Tanner y Toby Howard. Excelente película.