Oposición israelí acusa a gobierno de manipular tema iraní

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tel Aviv- El partido opositor Kadima tildó de manipulador al gobierno de Israel al presentar a Irán como una "amenaza existencial", en momentos que el candidato republicano estadounidense Mitt Romney alentó hoy aquí mayor agresividad sionista contra Teherán.

Shaul Mofaz, líder de Kadima y hasta hace días miembro de la coalición gobernante israelí, acusó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al titular de Defensa, Ehud Barak, de actuar de forma "manipuladora" con la opinión pública para justificar un ataque a Irán.

 

Mofaz, quien en conversaciones el domingo con Romney también se mostró hostil hacia la República Islámica aunque consideró inoportuna una agresión, criticó lo que definió como "retórica sensacionalista" de Netanyahu y Barak.

En ese sentido, apeló a los sentimientos de militares y agentes de inteligencia sionistas, desmovilizados y en activo, para alertar de que un "ataque preventivo israelí contra instalaciones nucleares iraníes tendría consecuencias catastróficas para Israel".

Inmerso en el enfrentamiento político con el gobierno, el jefe del partido con más escaños en la Knesset (parlamento israelí) también abogó porque la ONU y Occidente mantengan las sanciones económicas y políticas contra el país persa.

Señaló, sin embargo, que si hubiera prosperado un plan de Netanyahu para dividir a Kadima y darle mayor jerarquía al ministro de ese partido Tazhi Hanegbi, el primer ministro hubiera tenido más apoyo para una acción unilateral contra Irán.

Las declaraciones de Mofaz al Canal 2 de la televisión local estuvieron antecedidas de su encuentro el domingo con el aspirante republicano a la Casa Blanca, a quien dijo que Israel debe estar alerta a todos los acontecimientos referidos a la República Islámica.

A diferencia de Netanyahu y del propio Romney, que avalaron una eventual agresión contra Teherán, el líder opositor israelí opinó que "no es el momento apropiado para un ataque militar", pero defendió que las sanciones económicas "deben ser recrudecidas".

El político norteamericano habló anoche en Jerusalén a un muy selecto auditorio de judíos radicales y les contentó afirmando que Estados Unidos tiene "una solemne deuda y un imperativo moral" de impedir que Irán logre capacidad para fabricar armas nucleares.

También este lunes Romney recurrió a su arenga electoralista en una campaña de recaudación de fondos, ocasión en la que alabó la política sionista contra los palestinos e ignoró resoluciones de la ONU al referirse a Jerusalén como "la capital de Israel".

Tal expresión desató un airado reproche del jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina, Saeb Erakat, quien valoró la alusión a la ciudad santa de "inaceptable", "completamente reprobable" y "dañina a los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente".