Pierluisi de gira en Washington [radica proyecto por la estadidad]

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) Un proyecto para incluir a Puerto Rico como estado de EEUU fue presentado hoy en la Cámara de Representantes en presencia del gobernador Pedro R. Pierluisi.

El mandatario puertorriqueño llegó hoy hasta el lado este del Capitolio para, en una conferencia de prensa, apoyar la presentación del proyecto para admitir a la Isa como el estado 51 de EEUU.

La medida (4901), del congresista Darren Soto y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, establece sumar a Puerto Rico como estado luego de un nuevo plebiscito de “Estadidad Sí o No” y que el presidente de EEUU declare a la Isla como estado en un plazo máximo de un año.

Cerca de 50 congresistas estadounidenses respaldan la iniciativa, en un día en que se celebra el aniversario 104  de la aprobación de una norma (La Ley Jones de 1917), que permitió a quienes nacieran en Puerto Rico ser ciudadanos estadounidenses.

El 3 de noviembre pasado, en un referendo, la opción por la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.

Sobre el proyecto, Pierluisi dijo que “el Congreso tiene el deber moral y político de actuar sobre nuestro mensaje claro y democrático. El próximo paso es que Puerto Rico se exprese en un referéndum promovido por el Congreso ofreciendo la estadidad a nuestra Isla. Cuando Puerto Rico reafirme su deseo de igualdad de derechos, la admisión se llevará a cabo, elegiremos a nuestra delegación del Congreso, y votaremos”.

Recordó que “primero en 2012, una clara mayoría de más del 54% de los votantes rechazaron el estatus territorial actual de Puerto Rico, y ahora una clara mayoría nuevamente, casi el 53%, eligió la estadidad para Puerto Rico. Es responsabilidad del Congreso responder a esa votación y ofrecer la estadidad”.

Además, el primer ejecutivo dijo respetar “a aquellos que abogan por otras opciones de estatus, pero el pueblo puertorriqueño tomó una decisión clara y democrática expresando que la estadidad es su opción preferida hacia el futuro. Hoy no cabe duda de cuál es el deseo de los ciudadanos americanos de Puerto Rico”.

En cuanto a la medida, opinó que “es la respuesta que nuestro pueblo merece. Establece el proceso para que Puerto Rico se convierta en un estado de la unión”.

“La legislación de la comisionada González buscó vincular una consulta de estatus en Puerto Rico que utilizara el lenguaje de una ley federal de 2014 con un proceso de admisión de la isla como estado 51. El gobierno de Puerto Rico nunca esperó, sin embargo, porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos avalara el plebiscito de junio de 2017, en el que en medio de un boicot de la oposición y una histórica baja participación, la estadidad obtuvo el 97% de los votos. No avanzó. Hemos sido ciudadanos americanos orgullosos por más de cien años, nuestros soldados han luchado valientemente en las guerras de EEUU y nuestro pueblo ha contribuido a la nación, pero no podemos votar por nuestro comandante en jefe y carecemos de representación plena en el Congreso”.

Insistió en que “el pasado 3 de noviembre, en un proceso incuestionable, una clara mayoría de los puertorriqueños declaró, sin rodeos, que quieren la igualdad y que ya no consienten a ser ciudadanos de segunda clase”.

En el Senado de EEUU, el legislador Martin Heinrich lidera la iniciativa que se presentará próximamente. 

González Colón opinó que “la única forma de tener una ciudadanía de primera para el pueblo de Puerto Rico es mediante la admisión del territorio como estado de la Unión. Aunque Puerto Rico está completamente integrado en el sistema económico de la nación, no obstante, es extranjero para propósitos de impuestos, no está incorporado para propósitos de aranceles y se le trata de manera desigual cuando se trata de los fondos para los programas de Medicaid y Medicare, entre otros programas federales. Solo hay una forma de cambiar todo esto, y es a través de la admisión de Puerto Rico como estado de la unión y precisamente esta medida busca eso, la transición hacia la estadidad tal y como ha reclamado el pueblo de Puerto Rico en las urnas por tres veces consecutivas”.

Para la comisionada residente, “la estadidad es la dirección correcta para atender los mejores intereses de Puerto Rico y de la nación. La estadidad fortalecerá a Puerto Rico y hará de Estados Unidos una “unión más perfecta. Nunca un territorio de los Estados Unidos ha tenido que esperar más que Puerto Rico antes de que se le otorgue la independencia o se le admita como estado. Los puertorriqueños han votado tres veces en los últimos 8 años para convertirse en un miembro pleno e igualitario de la familia estadounidense. Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados y a convertirnos en ciudadanos de primera clase y nosotros en el Congreso, bueno, al menos aquellos de ustedes que pueden votar, ya que no tengo permiso para hacerlo, deberíamos actuar rápidamente para implementar nuestra aspiración expresada democráticamente”. 

A su vez, retó “a los colegas del Congreso, a estar en el lado correcto de la historia y estar a la altura de los tiempos, a diferencia de los Congresos anteriores, resolviendo, de una vez por todas, este asunto inconcluso de la democracia americana. El futuro de más de tres millones de ciudadanos americanos está en sus manos”.

El proyecto de acta de admisión establece que el presidente de los Estados Unidos deberá notificar al gobernador de Puerto Rico que ha sido convertido en ley.

Luego el gobernador deberá llamar a unas elecciones en donde los electores ratificarán su deseo de que Puerto Rico sea admitido como un estado. 

En el referendo se hará la siguiente pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente a la Unión como un estado, de acuerdo con los términos prescritos en la Ley del Congreso aprobada (fecha de aprobación de la ley)? Sí ____  No ____”.  

Este es el mismo proceso que se usó en Hawaii y Alaska cuando fueron admitidos como los últimos dos estados en 1959. 

De ganar el “Sí”, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico deberá de certificar los resultados y enviarlos al gobernador, quien tendrá un término de diez días para comunicar los resultados al presidente de los Estados Unidos, presidente de la Cámara de Representantes y del Senado federal. 

El presidente de los Estados Unidos tendrá que emitir una proclama declarando la certificación de los resultados y la fecha en que Puerto Rico deberá ser admitido como estado, esta última no puede ocurrir a más de 12 meses luego de la certificación de los resultados por parte de la CEE. 

De prevalecer el “No” en el referendo, la Ley para la Admisión de Puerto Rico como estado dejará de ser efectiva, porque la Isla habría rechazado la admisión según lo dispone la ley.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos desde 1898, como resultado de la Guerra Hispanoamericana.

Actualmente, 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses residen en Puerto Rico sin tener plenos derechos democráticos, beneficios ni igualdad en acceso a programas en EEUU que combaten la pobreza y promueven el desarrollo económico. 

Tampoco tienen representación plena en el Congreso ni pueden votar por el presidente.