Vuelve el boxeo a Puerto Rico

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se celebró la primera de estas carteleras la semana pasada al aire libre en las afueras del gimnasio Félix Pagan Pintor, quien fue un buen púgil pero es mejor entrenador. La noche estaba fresca; no fue como una  cartelera de verano en Las Vegas.

Quiero compartir algunas observaciones sobre el evento, que principalmente tienen que ver con la actuación de los jueces en las peleas principales. Daniel Zorrilla, quien se sitúa en los junior welter como un buen prospecto, ganó su combate contra el púgil de Kazajistán Ruslan Madiyev, quien para alguien que no había peleado en casi tres años demostró ser un digno oponente. A la sorpresa de los manejadores de  Zorrilla el kazajo persiguió en todo momento al puertorriqueño pegando buenas combinaciones. No solo eso, resultó tener buenas piernas y buen movimiento de cintura. Lo que deslució su actuación fue su tendencia a dar a darle en la nuca y detrás de la cabeza a Zorrilla en los agarres.

Esto provocó que el referí de turno, Janny Guzmán, le quitase un punto en el quinto episodio. En el séptimo asalto cuando Zorrilla hizo un lance que no dio en el blanco Madiyev le asesto un golpe no intencional detrás de la cabeza, provocando que el boricua cayese de rodillas a la lona incapacitado. Como el golpe ilegal no fue intencional le tocó a los tres jueces someter sus votaciones para determinar quien sería el ganador. Dos de los jueces favorecieron a Zorrilla. En mi tarjeta tenía a Madiyez ganándole con todo y que le quitaron un punto. A resumidas cuentas el nuestro se llevó la decisión y mejoró su marca a 15-0 con 11 anestesiados.

A Zorrilla se le estaba comparando el gran Tito Trinidad, lo que es una comparación totalmente delirante. Su estilo de imitar la guardia del ya inmortal Floyd Mayweather, que conlleva llevar la mano del jab en la cintura, no le convino en este encuentro. De todas formas, le deseo pronta recuperación; fue llevado en camilla al hospital.

Además, la votación en el encuentro principal entre el  ucraniano Serhii Bohachuk y el estadounidense Brandon Adams en las 154 libras fue un ejemplo claro de la desfachatez de los jueces. Es obvio que con su récord de 18-0 con 18 nocauts el ucraniano era el favorito. A pesar de sus 18 nocauts verdaderamente no pega muy duro; es su estilo abrumar a sus oponentes con una andanada de golpes lo que ha inflado su récord. Adams, para mi, estaba ganando la pelea cuando el referí detuvo el combate tras que un gancho le dio plenamente en la barbilla al ucraniano, enviándolo rápidamente de espaldas a la lona. Rara vez he visto un puño tan bien colocado. Al momento del nocaut, los descarados jueces tenían  ganando comodamente a Bohachuk, a pesar de que no había dado ningún golpe contundente. Por su parte, Adams mejoró su marca a 24-2 con 16 nocauts.

La presentadora de esta cartelera fue Miguel Cotto Productions. La serie de carteleras se está mercadeando con el nombre de Ring City USA.

Debo mencionar la victoria por nocaut del  boricua del espigado puertorriqueño Bryan Chevalier sobre el excampeon mundial Carlos Zambrano, quien hacía cuatro años que no se montaba en un ring profesional. El encuentro fue en la 126 libras.

En todos los combates mencionados estaba en juego algún cinturón regional del Consejo Mundial de Boxeo.