María de Lourdes Santiago y el PIP por perspectiva de género en todo el gobierno

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, hizo hoy un llamado a que el Estado incorpore la perspectiva de género a toda gestión gubernamental. 

“Si ante las tragedias de días recientes no hay entendimiento suficiente de lo que realmente significa la emergencia de violencia de género, y de la responsabilidad del Estado, entonces ¿cuándo? Nos consta que, a través de los esfuerzos del comité PARE, creado en virtud de la orden ejecutiva 2021-013, han avanzado significativamente las iniciativas para llevar la perspectiva de género a las escuelas, pero cada instancia gubernamental tiene que asumir su parte, e ir más allá. Aquí en la Asamblea Legislativa hay radicadas varias medidas relacionadas a violencia de género y a perspectiva de género, y más que palabras o gestos simbólicos, nos toca usar este espacio para contribuir a la transformación del país”, dijo la legisladora.

En particular, la senadora señaló el proyecto del Senado 226, de su autoría, sometido el pasado 8 de marzo, que propone que las tres ramas de gobierno integren un análisis con perspectiva de género en los procesos de reglamentación, administración y adjudicación. 

Por ejemplo, se requeriría que como parte de la consideración de un proyecto de ley, se analice su impacto utilizando la perspectiva de género y que se haga lo propio en el manejo de los casos ante la Rama Judicial.

“La perspectiva de género en las escuelas es el paso esencial hacia un proyecto a largo plazo, al enfatizar en las etapas formativas de las generaciones jóvenes, pero mientras vemos con esperanza y convicción un futuro de equidad, hay que actuar, hoy y ahora, y le toca al Estado ser ejemplo y guía. Eso es lo que propone el Proyecto del Senado 226”, declaró Santiago. 

Además, recordó que el Partido Independentista ha propuesto a través de la resolución conjunta del Senado 35, que se le encomiende a la junta de directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) realizar una campaña educativa constante sobre la perspectiva de género.

 La portavoz independentista indicó además que “es irracional e insensible relevar al gobierno de responsabilidad en el tema de violencia de género y decir que ‘a cada una le toca cuidarse, y ese es un asunto individual’. No lo es, hay una obligación indelegable del Estado de velar por la seguridad, de garantizar la equidad, de procurar justicia”.