Lista la delegación boricua a Tokio 2020 [lideran las mujeres atletas]

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Existe un movimiento que creo Fernando Delgado con su llegada a la Federación que ha formado los pilares que no estaban. La participación de nadadores en las prácticas y las competencias ha superado 80 nadadores”, indicó Basabe.

La disciplina de aguas abiertas se nada en playa, lagos, ríos, lagos, entre otros cuerpos de agua, donde el ejercicio aeróbico es lo fundamental. La distancia son 3, 5, 10 y 25 kilómetros.

“Todos tenemos deseos de mejorar el trabajo. Vamos a seguir fortaleciendo la comisión para integrar más nadadores que son buenos como Andrés Solivan y Christian Bayó, nadadores que están en el alto rendimiento puedan ser un alto apoyo para poder crecer en la disciplina”, añadió el Director Técnico del Campeonato de Aguas Abiertas. Solivan y Bayó son nadadores de piscina lisa, que han representado a Puerto Rico en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.  

El programa de competencia iniciará este martes con las distancias de 3 y 5 kilómetros. Los competidores descansan el miércoles, regresando a la acción el jueves con 10 kilómetros. El viernes se hará historia con la primera competencia de relevos mixtos en la distancia de 5 kilómetros. El evento cuenta con la participación de Venezuela, Aruba, San Salvador, Honduras y Puerto Rico.  

El evento cuenta con la permisología requerida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con la división de Parques Nacionales y el Estuario de la Bahía de San Juan.   

La delegación de Puerto Rico está integrada por 31 atletas en las categorías 12-13: Molly Hanratty, Gael C. Torres, Alejandra M. Colón, Jomalier Cruz, Liany Morales, Santiago Espinoza, Emilio Espinoza; (categoría 14 – 17) Alondra I. Quiles, Jamarr Bruno, Leandra Díaz, Matthew J. Cardona, Ilenis F. Pérez, Jarod Bruno, Mariela Guardamuro, Diego A. Resto, Tatiana I. Mariani, Manuel Miller, Eilany Jimenez, Gabriel Mena; (categoría 18 y más) Ivanna Izquierdo, Carlos Cordero, Laura Figueroa, Diego Ortíz, Karla M. Cruz,  Calvin Ayala, Lichelle M. Morales, Daniel Dávila, Gabriela M. Sloan, Francisco J. Toro, Delimar Mojica, Christopher Rivera. Los entrenadores nacionales son: Bernardo “Nando” Ortíz (jefe de entrenadores), Josué M. Hernández (categoría 12-13, José “Jowie” Gadea, (categoría 14-17), Edwin “Chopy” Torres (categoría 18 y más). 

El evento tendrá su cobertura por la Plataforma Digital de la Federación Puertorriqueña de Natación bajo @natacionPR. Para los resultados acceder por la APP MeetMobile.

Información de Aguas Abiertas

Aguas Abiertas es una disciplina de la Natación donde se nada en playa, lagos, ríos, lagos, entre otros cuerpos de agua, donde el ejercicio aeróbico es lo fundamental. La distancia son 3, 5, 10 y 25 kilómetros. Las prácticas en piscina para aguas abiertas es un 90% y el 10% en playa, lagos, ríos, lagos, entre otros cuerpos de agua, y son en macrociclo aeróbico.  Los nadadores practican y compiten en un ambiente eco amigable compartiendo y respetando la flora y la fauna. La preparación psicológica es vital, y la nutrición es de suma importancia. Una nutricionista tiene que trabajar en conjunto con entrenador y nadador para buscar una estrategia en la carrera donde el nadador va a la estación de oasis o de nutrirse. Los competidores tienen una característica particular: no tienen miedo, son nadadores con una buena disciplina, son nadadores fajones, con virajes lento en piscina, tolerante a las prácticas. 

La diferencia entre cruce a nado y aguas abiertas es que en cruce a nado las distancias son menos de 3 kilómetros nadando la mayoría de un punto a otro punto. Mientras, aguas abiertas en la distancia es 3 kilómetros y se puede nadar en formas de triángulos, cuadrado, rectángulos, o de un lugar a otro. La edad para competir es de 13 o más, pero la iniciación y preparación es a los 8 años para desarrollo.