Cuba entre falsos positivos y la agresión mediática [intentan imponer el modelo Verano 2019]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) A nivel global el primer medio que lanzó la noticia de que habían disturbios en Cuba, fue El Nuevo Día, de las empresas GFRMedia.  Eso es un hecho de fácil corroboración.  Luego se unió Metro.PR, una hora más tarde reaccionó el gobierno de Cuba, luego RT News, y finalmente dos horas después el grupo PRISA de España hacía lo propio.  Luego entraron todas las cadenas de los EE.UU.  El domingo, se fraguó en Cuba una intentona que combinó un “Guaidazo” tipo Venezuela (la revuelta social con alguien proclamando la presidencia), y luego la protesta social a la Boricua, con los artistas urbanos apoyando la intentona (Verano 2019). 

En esta ocasión fracasaron.  No obstante, las fotos del evento se tomaron, la expresión de represión de estado se marcó, y surgió una narrativa de que la gente, finalmente se había tirado a la calle. ¿Cuál gente, la que salió a defender la revolución y que el  presidente de los EE.UU., Joe Biden, pidió que no salieran para que los otros pudieran seguir protestando?

Pese a que las redes sociales, controladas por los mil millonarios a la Facebook/Mark Zuckerberg y otros, no censuraron la escalona de intento golpista, el gobierno cubano sí lo impuso, y apagó las redes.  Se desorientó tanto el comando golpista, como también la expresión popular.  Lo interesante, luego que se movió el colador, es evaluar que nos queda en la maya.

Sin lugar a duda Raymond Ayala  (Daddy Yankee) y René Pérez (Residente) participaron de la intentona mediática, al hablar el sábado de un “corredor humanitario” para Cuba (este el modelo aplicado a Venezuela).  La pregunta, siguiendo hoy el caso de Sixto George en Puerto Rico, es de dónde vino la pauta para que estos artistas boricuas, abrieran ese frente.  De otro lado, la respuesta del gobierno de Washington, como la propia derecha de Trump en el senado ha dado fe, que no fue consistente con el “guion” establecido.  Todo indica que Joe Biden, el presidente de los EE.UU., se desvió del memo, y acabó, como bien dice el ultraderechistas Ted Cruz, desviándose de la línea oficial que era “gobierno sustituto”. En otras palabras, Biden pidió que se respetaran los derechos civiles del pueblo cubano, mientras Ted Cruz y Mark Rubio, así como Foxnews, pedían golpe de estado.

Pues bien, en Puerto Rico lleno de contradicciones, la vieja izquierda, así como el Partido Independentista Puertorriqueño, salieron de forma contundente a la defensa de Cuba, su pueblo y su gobierno. No se puede pedir más.  Lo interesante es la duda que entre otros sectores ha tenido el primer semanario de la izquierda e independentismo boricua, para con el apoyo hacia Cuba (se omite su nombre de forma intencional). 

En otras palabras, el domingo hubo la primera intentona mediática, al estilo Guaidó/René Pérez.  En otras palabras, agitación popular, con el apoyo de cantantes, boricuas, de reguetón.  En esta ocasión fracasaron. Hoy hasta CNN news, acepta que lo que pasó el domingo fue excepcional, y que Cuba, hoy, ha vuelto a la normalidad.

No sé si será porque el viernes la OMS había certificado que la vacuna cubana Soberana 2, una de cuatro que los laboratorios cubanos desarrollaron, es 100 por ciento eficiente.   Si la libertad que profesaron René Pérez (comprando una casa de 5.7 millones de dólares en California) o Raymond Ayala (con un capital de $60 millones) es sobre consumo y bienestar personal, de mi parte seguiré defendiendo a la revolución cubana, a su pueblo y a su gobierno. ¡No a la agresión de Washington y los interlocutores boricuas!  ¡No al bloqueo!  ¡Cuba, desde 1895, libre y soberana!