Confederación Estudiantil Nacional exige transparencia en la selección presidencia UPR

Justicia Social

(San Juan, 12:000 p.m.) Ante la remoción de Jorge Haddock como presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), efectiva el 31 de julio de 2021, la junta de gobierno creó un comité interno para evaluar candidatos a ocupar el puesto, lo que la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) criticó por la falta de transparencia.

Según la CEN, la comunidad estudiantil no ha recibido de manera oficial una lista de nombres de las personas que el comité ha considerado para la posición.

“La Confederación Estudiantil Nacional entiende que ante la situación fiscal y académica que enfrenta la Universidad es importante que la comunidad universitaria sea incluida en esta discusión y se le informe de qué ha ocurrido en las reuniones del comité. Aún ante la falta de información, ha salido a relucir que la exrectora del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, está bajo consideración activa del comité. Esta noticia ha levantado una gran preocupación entre la comunidad estudiantil”, afirmó Ángel Ocasio, secretario ejecutivo de la CEN.

Mientras, Carlos Rivero, secretario general de la agrupación, comentó que “es necesario recordarle a la junta de gobierno el historial nefasto que tiene Ana Guadalupe como administradora universitaria. Como rectora interina del recinto de Río Piedras fue responsable del desmantelamiento de las estructuras universitarias del recinto, apoyó abiertamente la Ley 7 que provocó el despido masivo de empleados públicos y recortes que llevaron a la universidad a una crisis presupuestaria”.

Agregó que la académica “defendió el alza de matrícula y la imposición de la cuota de 800 dólares (cuota de estabilización fiscal). Favoreció el uso de la fuerza de choque contra los universitarios en protesta, rompiendo con la política de la sana convivencia. Usó sus poderes ministeriales para perseguir y reprimir a estudiantes y a docentes que no favorecieron su gestión sentando un peligroso precedente”