Confederación Europea de Sindicatos rechaza medidas de austeridad

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Caracas.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) manifestó su rechazo a las medidas de austeridad aplicadas por varios gobiernos europeos, para enfrentar la crisis económica que los embarga.

“Es hora de que nuestros líderes asuman los hechos: la austeridad está eliminando empleos, y ninguna discusión sobre reformas laborales permitirá esconder este hecho", señaló la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, a través de un comunicado, citado por EFE.

Segol hace estas aseveraciones en la víspera de la conferencia de alto nivel "Empleos para Europa", organizada por la Comisión Europea, en la cual participará.

La titular de la CES manifiesta que "las últimas estadísticas de desempleo en la Unión Europea (UE) son catastróficas: la tasa de paro ha aumentado prácticamente todos los meses durante el año pasado y ha alcanzado niveles récord".

La organización sindical recuerda que producto de la crisis actualmente cerca de 25 millones en Europa se encuentran desempleadas y "lo peor está todavía por llegar".

Señala que "reformas estructurales en el mercado laboral en la forma de desregulación de la legislación de protección del empleado, socavando o incluso desmantelando las estructuras de la negociación colectiva, promoviendo cada vez más flexibles mercados laborales y políticas que incrementan el trabajo precario no crearán empleos sostenibles", como lo han afirmado los gobiernos.

Segol expresa que estas políticas, contrario a mejorar la situación, contribuyen a generar más inseguridad para los trabajadores europeos.

“Tenemos que luchar contra esa bomba de relojería (...) y renovar nuestros esfuerzos para eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres, los mayores, los discapacitados, inmigrantes y otros grupos desventajados", indica el comunicado de la CES.

Medidas de austeridad en Portugal

En el mismo comunicado, la CES hace énfasis en las medidas de austeridad aplicadas en Portugal, a las que califican de infectivas y con efectos dañinos.

"La estrategia de austeridad impuesta por la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- desde 2011 a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros es al mismo tiempo inefectiva y contraproducente".

La CES recuerda que el desempleo en esta nación afecta a más del 15% de las personas en edad laboral. Indica que con estas medidas "el país se está hundiendo cada vez más en la espiral de la crisis, y las previsiones para 2013 no son precisamente positivas".

Ante esta situación, Segol instó a la UE a apoyar medidas que "promuevan el crecimiento sostenible, los empleos de calidad y los salarios decentes".

Este martes 4 de septiembre, Portugal recibió el visto bueno de la troika para continuar recibiendo fondos de rescate. La víspera se concretó una inyección de 6.650 millones de euros en sus mayores bancos.