16 Blocks o una interesante mirada sobre la ética alternativa

Cine caribe

Si fuera por el cine americano, por la llamada industria de Hollywood, viviríamos todos en dentro de una lógica de vida ética anarquista.  Todos contra el poder, no importa cuán autoritario o democrático éste sea.  Es cuestión de estar en contra.  Hay algo de eso en la película hoy reseñada.

16 Blocks (Dir. Richard Donner, EE.UU., 2006) es un ya “antiguo” filme que sólo dan en las redes sociales o en los aviones. Yo la ví en un viaje trasatlántico en el cual, de todas las películas esta resultaba la más interesante. Pese a que la había visto, no me acordaba; y cuando la volví a ver, me pareció excelente para hacer una reflexión sobre la ética ambivalente.

La película narra la vida del policia Jack Mosley (Bruce Willis) quien está alcoholizado y en una etapa insignificante de su vida.  Le asignan llevar a un tribunal al confidente y delator Eddie Bunker (Yaslin Bey). En el camino descubre que Bunker/Bey va a testificar ante un Gran Jurado sobre la corrupción en la policía de Nueva York.  Implicados todos en la división de homicidio, incluyendo Mosley/Willis.

Ese es el punto ético al final de la película.  Mosley/Willis dio todo porque Bunker/Bey lograra llegar a corte y luego lo “liberó”, decidiendo el propio policía testificar contra sus colegas. Un acto de inmolación policiaco.  Ahora bien, en este momento se plantea si hacer el bien puede ser a costa de toda moral y ética. La película plantea que sí. Usted decide.

Las actuaciones de Mosley/Willis y Bunker/Bey, son excelentes.  Vale la pena volver a ver esta película.