The last duel o como entender la génesis del patriarcado contemporáneo

Cine caribe
Es una película extraordinaria. Desconozco si tuvo o no el apoyo de la audiencia, pero la vi porque rara vez en un filme medieval, se discute a tanta profundidad la razón de ser del patriarcado. Ojo, la epoca medieval no es la modernidad, y el modo de producción feudal no es el modo de producción capitalista. Pero… el patriarcado su génesis está en la acumulación originaria. La mujer en el la epoca clásica, como le llamó Michel Foucault a la epoca medieval, era parte de las propiedades de la acumulación originaria del hombre. Luego esta noción empeoró en el modo de producción esclavista.
The Last Duel (Dir. Ridley Scott, EE.UU., 2021) es un filme extraordinario contado en tres actos de la vida en Normandía (hoy Francia) en el Siglo 14. El primer acto, el del caballero, el segundo acto, el del señor feudal, y el tercer acto el de la mujer, esposa del caballero y agredida sexualmente por el señor feudal. Los personajes son interpretados por actores y actrices de primer orden: Matt Damon (Sir Le Carrouges), Adam Driver (Monsieur Le Gris) y Jodie Comer (Marguerite de Le Carrouges). Pues bien, en el feudalismo el señor feudal o el caballero subían de categoría en la guerra. De esta forma, se acercaban más a los beneficios que le concedía la corona. Luego, tenían que proteger su feudo, su pequeño reino. Esto incluía a su mujer, quien era víctima potencia de otros contrincantes. Si era agredida sexualmente, entonces, perdía en categoría el caballero, el agresor ascendía y de paso, se perdían los beneficios de la corona. ¡Terrible! Pues bien. Es una de las pocas películas que no tiene referente previo. Creo que en la literatura, según me cuentan los literatos, Fuente Ovejuna (de Lope de Vega, y publicada en 1619) plantea algo similar. Pero en la narrativa fílmica para mí era desconocido. Por lo que hay que ver esta película, pues al final “Dios triunfó, y prevaleció la verdad”. ¿Cuál verdad? La verdad del caballero, que la mujer era suya, y que la agresión no lo desvaloró. En la película queda claro, que la mujer no cuenta. Pese a que Marguerite/Jodie Comer, cambió el debate histórico, y posiblemente su postura constituyo el primer llamado contra el machismo, el patriarcado y por la igualdad de la mujer. Es decir, ella, quien es un sujeto histórico, posiblemente fue la piedra fundacional del feminismo. A verla. Es para adultos. Es un filme extraordinario.