El licenciado Joaquín Nieves y la necesidad de practicar el derecho tolerante

Derechos humanos

Desde la intermedia hemos escuchado que los seres humanos tenemos derechos que nos cubren legalmente ante acciones que tomamos. Entre estos están los más comunes: derecho a expresarnos libremente, derecho a libertad de culto, protección ante cualquier discrimen, entre otros. Por estos existen trabajos accesibles, escuelas públicas (aunque algunas reciben amenazas de muerte constantemente) y las huelgas como herramientas de libre expresión.

Como en todo, hemos visto casos donde no se honran estos derechos correctamente. Por ejemplo, las fuerzas de choque en las huelgas y el discrimen ante personas de color en algunos estados de Estados Unidos. En estos casos, es recomendable acudir a los profesionales que han estudiado y se han certificado como abogados para que nos orienten correctamente en cuanto a nuestros derechos y nos defiendan, si es necesario, ante un juez. Lo hemos visto en películas y en las noticias.

Pero, ¿cómo practicamos el derecho entre nuestras comunidades? Luego de conversar brevemente con el Lcdo. Joaquín Nieves Marrero, hemos llegado a una conclusión. Nosotros, como civiles iguales ante la ley, debemos practicar la tolerancia y la convivencia, reconociendo que cada residente percibe al mundo de manera distinta. Hay que aprender a conversar y a intercambiar ideas desde el respeto. Es sumamente importante respetar donde comienzan y terminan los derechos de cada uno. Así se construye una comunidad saludable, consciente y firme ante cualquier adversidad que amenace su estabilidad.