Gobierno de República Dominicana reacciona a autobús y chofer secuestrados en Haití

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) coordina los pasos a seguir en busca de una solución a la situación de un conductor dominicano de autobús que se presume fue secuestrado el pasado domingo por miembros de la pandilla haitiana 400 Mawozo cuando se desplazaba por una zona de Puerto Príncipe.

Un autobús con 17 personas a bordo, entre ellos ocho ciudadanos turcos, ocho haitianos y el chofer dominicano, fue secuestrado el domingo en la periferia de la capital haitiana, según confirmaron las autoridades del vecino pueblo..

Un funcionario de la cancillería, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román,  recibió este lunes a los familiares del chofer raptado.

Por instrucciones del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, el Estado dominicano se encuentra en comunicación con las autoridades haitianas para el seguimiento efectivo del caso.

Durante la reunión sostenida en la sede central del Mirex, se dejó establecido un contacto único y directo entre la institución a través de su dirección de protección a nacionales y los parientes, a fin de manejar la comunicación de manera efectiva, evitando desinformación por parte de terceros.

La cancillería reiteró la recomendación hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, sobre abstenerse de viajar a Haití salvo por motivos esenciales.

El secuestro del conductor se produce cuando hace horas fue liberado por los delincuentes haitianos el consejero agrícola criollo ante la embajada dominicana en Haití, Carlitin Guillén Tatis, a quien mantuvieron cautivo durante cuatro días.

“La empresa está haciendo todos los esfuerzos por recuperar el autobús y salvaguardar la vida de los pasajeros. Ya las autoridades están avisadas y nos informaron que están trabajando en el caso”, informó a los medios locales una fuente vinculada a la compañía.

Uno de los problemas que más afecta a Haití en los últimos años ha sido la prevalencia de las bandas criminales, provocando que muchos locales huyan de la capital de la nación, Puerto Príncipe.

La más numerosa de estas pandillas es la denominada 400 Mawozo (que traducido al español significa ‘pariguayo’ o persona sin experiencia), de acuerdo con el sitio web InSight Crime.

Según esta página, que es un centro sin fines de lucro especializado en análisis del crimen organizado en América Latina, esta banda fue fundada en 2016, experimentando un crecimiento exponencial dos años después.

Sin embargo, es en 2019 que 400 Mawozo comienza a ganar notoriedad, principalmente por enfrentamientos con otras pandillas locales y, de acuerdo con InSight Crime, actualmente se estima que tenga más de mil miembros.

Asimismo, el mencionado centro aseguró que una de las modalidades más utilizada por esta banda la del “secuestro exprés”, con integrantes de pandillas raptando personas en vías públicas, para posteriormente negociar un precio por la libertad de la víctima.

“Las víctimas son liberadas pocos días después, luego de negociar un exiguo monto por el rescate, ya que este modelo de secuestro se basa en la escala y no en el monto del rescate”, indicó el sitio.