René Monclova… a plato y manos llenas

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al veterano actor René Monclova lo llena de entusiasmo cada proyecto que comienza, aunque haya llegado como “paracaídas para sustituir a un compañero que no la podía hacer’.

René Monclova participa en la obra “Malas mañas”. Inter News Service

“Me integré a este proyecto de la gente de Teatro Público que está haciendo una gran labor”, siguió diciendo el histrión sobre la obra “Malas mañas”, de la autora Alejandra Ramos Riera, bajo la dirección de Jorge Rodulfo.

Monclova estará en la piel del padre del personaje de “Omar” (Heriberto Feliciano) que detona toda la historia de la pieza porque en su juventud cometió un crimen, permaneció preso por 15 años y al salir en libertad había perdido todo contacto con éste y lo llama para sanar heridas, para cerrar capítulos.

René Monclova estuvo con Teatro Público en un taller para estudiantes de teatro y actores noveles, junto a Cristina Soler, sin embargo, esta es la primera vez en escena con la compañía en calidad de actor.

En “Malas mañas”, una tragicomedia contemporánea y puertorriqueña, comparte créditos con Heriberto Feliciano, Isel Rodríguez, Yaiza Figueroa y Cristina Soler.

El padre (Monclova), junto a su nueva esposa (Soler) y su hijastra (Figueroa) adicta a las pastillas, acepta la invitación.

El encuentro, inicialmente cordial, pondrá a prueba los límites de cada personaje.

Esta obra fue galardonada con “Miranda Family Voices Latinx National Playwriting Competition 2020”.

La producción teatral estará en cartelera desde este 27 de mayo, con funciones a las 8:00 de la noche, excepto domingo a las 5:00 de la tarde, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

René Monclova aprovechó, también, para hablar de su trabajo en la película “Picando Alante” del colectivo Teatro Breve.

“¡Una experiencia extraordinaria! Es un grupo que tiene mucha cohesión, se conoce y ha trabajado por 16 años. Es una adaptación cinematográfica de una obra de teatro que ya habían realizado y yo no estuve presente”, afirmó sobre la cinta filmada durante el llamado “Verano de ’19”, que terminó con la renuncia forzosa del gobernador Ricardo Rosselló.

Explicó que “fue un proceso de filmación algo accidentado por lo que pasaba en el País. Queríamos ser partícipe de lo que pasaba en el País, simultáneamente hacíamos la película. A la misma vez fueron momentos de mucha cohesión, de mucha unidad entre el País, entre los que estábamos trabajando, los técnicos y actores que queríamos participar de esos procesos”.

René Monclova insistió, “creo que el resultado ha sido muy bueno. La gente la ha tomado muy bien. Que la gente siga asistiendo a las salas para garantizar la presencia de la película en las pantallas un poco más”.

Recordó que su inicio con Teatro Breve en escena fue a partir de los dos años de su fundación, en el local Taller Ce en Río Piedras.

El actor participará, próximamente, en el musical “Cabaret” que se había presentado hace una década y volverá  a cartelera el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” en Santurce.

Casi a fin de año, René Monclova estará junto a Cristina Soler en la obra “El Estanque Dorado”, en una producción de Madelyn Ortiz.