2012: ¿Mito, realidad o pura basofia?

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mucho es lo que se ha especulado en términos del calendario maya y sus implicaciones para la humanidad.

Hollywood y la industria de documentales de History Channel, Discovery Channel, National Geographic y numerosas editoriales “New Age” le han sacado partida económica al documentado evento cósmico a manifestarse el 21 de diciembre del 2012. El 2012 ha servido como la gallina ponedora de huevos dorados. No obstante entre culturas indígenas, que han preservado una relación íntima con la naturaleza y el cosmos, existe una convergencia espiritual.

 

La humanidad atraviesa un tiempo de purificación y rectificación. Existen varias profecías que anuncian dicho proceso. Por ejemplo, a finales de los 90's, nació un “white bufalo calf” en la reservación indígena de Pine Ridge en South Dakota. También en los 90's un anciano Maya custodiaba un artefacto ceremonial de procedencia Navajo que fechaba más de 700 años de antigüedad. La entrega de dicho artefacto ceremonial se interpretó, por varios ancianos tradicionales, como señal de que el Cóndor le devuelve el corazón al Águila. Es importante señalar que ese artefacto ceremonial, aunque preservado en la memoria Navajo, se había perdido. Finalmente la piedra sagrada Hopi se cayó a finales de los 90's. Estos tres eventros particualres, de tres culturas diferentes, marcan el comienzo de un proceso y transición de una época a otra.

Para los Lakota Sioux, el bufalo blanco marca el comienzo de un proceso de purificación mediante el cual la humanidad tiene que dejar sus prácticas destructivas para con la madre naturaleza. De lo contrario ocurrirán catástrofes y fenómenos naturales que obligaran a la humanidad a recordar el trato sagrado y responsable hacia la madre tierra y todo lo que en ella habita. Por otro lado, la profecía del Cóndor y el Águila marca el inicio del tiempo en que el conocimiento tradicional indígena ayudará a sanar tanto a la madre tierra como a la humanidad. Los valores espirituales preservados por tradicionales indígenas enseñarán a la humanidad a establecer un trato respetuoso con la madre tierra. Finalmente para los Hopi, la caida de la piedra sagrada, marca la transición del 4to mundo al 5to mundo. Los Hopis se refieren a este mundo como la era de los “five fingered ones”. Esta transición es de vital importancia porque obliga a la humanidad a rectificar y eliminar toda actitud y actos destructivos contra la madre tierra y contra nosotros mismos. El proceso de purificación y rectificación es vital. Todo lo bueno o malo que traigamos como bagaje se materializará en este nuevo mundo. Lo crucial de dicho proceso es que, los Hopis vociferan que de la manera en que vive la humanidad su auto destrucción será segura. Básicamente o nos salvamos todos o nosotros mismos nos destruimos.

Consistente con las profecías indígenas, mediante procesos de adivinación Yoruba, en Puerto Rico se lleva anunciando de un proceso de purificación y rectificación que hemos encarnado. A través de la espiritualidad de Ifa, Olofín ha compartido que la manera en que estamos viviendo en Puerto Rico no se sostiene. La decadencia social, la falta de solidaridad, el consumismo/materialismo desenfrenado son las razones primordiales por la cual enfrentamos unas condiciones de existencia adversas. En varias ocasiones se exhorta al pueblo religioso a vivir de una manera saludable, espiritualmente fundamentada, comunitaria/solidaria y con una ética centrada en el bien común para poder resolver los problemas que nos aquejan. Todo lo que nos destruye como pueblo, se debe de abandonar. Se recalca que el afán materialista, la avaricia y la codicia nos llevarán a nuestra propia destrucción como pueblo pues dicha avaricia y codicia engendran violencia y muerte de espíritu.

En este contexto general entonces cobra sentido hablar del ciclo del calendario Maya. Dentro de la cosmovisión Maya, el 2012 representa el final de un ciclo y el comienzo de otro ciclo. El 21 de diciembre del 2012 se marca el principio del 5to Sol. Dicha era también presupone un proceso de purificación y rectificación. No es el fin del mundo ni nada que se parezca. En fin, nos sirve como espacio reflexivo para identificar áreas y acciones que podemos mejorar. Honrando a varios consejos de antaño quizás podremos llegar a viejos.