Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

23 de Julio de 2022 

Comité Central

Partido Comunista de Cuba

La Habana, Cuba

Estimados Compañeros y Compañeras:

            Celebramos junto a ustedes el 69 aniversario del ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, acaecidos el 26 de julio de 1953. Esta fecha trascendental de alcance continental, ha sido el punto de partida de un abarcador proceso de luchas sociales que ha tenido como escenarios numerosos países de Nuestra América, en cuyo centro se inscribe el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959.

            Si, como en efecto nos expresara el inolvidable Compañero Fidel, aquellos valerosos jóvenes constituían la Generación del Centenario del nacimiento del Apóstol José Martí, ello era cierto tanto para Cuba como para todos nuestros pueblos. En Santiago de Cuba y en Bayamo se combatió y se ofrendó la vida de jóvenes valientes y comprometidos contra la dictadura y por la libertad de la Antilla Mayor. Al mismo tiempo, se luchó por la libertad de los pueblos nuestros americanos. Esa era la visión de Martí. Esa era la visión de Fidel y de los combatientes del 26 de julio.

Por eso hoy, sesenta y nueve años después, sentimos como nuestra esa fecha; sentimos como nuestro el esfuerzo y la victoria de Cuba; sentimos como nuestra la lucha enorme y permanente de la Revolución Cubana por avanzar y prevalecer, frente a la maldad de los enemigos de siempre.

Siempre es 26. En Cuba, en Nuestra América y en cualquier punto del planeta donde se levanten las banderas de la dignidad y el decoro.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Martiano y Betancino, rinde hoy homenaje al inolvidable Comandante en Jefe, aliado insobornable de la causa de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, figura esencial de los sucesos del 26 de julio de 1953 y dirigente universal.

En ocasión de este día enorme en nuestra historia, reciban ustedes, queridos Compañeros y Compañeras, y reciba todo el hermano pueblo de Cuba, un abrazo fuerte y la seguridad reiterada de nuestra firme y militante solidaridad.

Porque, en este 26 de julio y siempre, somos de un pájaro las dos alas.

Fraternalmente,

Dirección Nacional MINH

Ángel Rodríguez León

Julio A. Muriente Pérez

Copresidentes