Reprimen a palo limpio a médicos dominicanos que protestaban

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Médicos y agentes policiales anti motines se enfrentaron la mañana de este miércoles cuando los galenos intentaron romper un cerco con vallas metálicas para llegar hasta el frente del Palacio Nacional, con la finalidad de exigir del gobierno que se resuelva la precariedad de los hospitales públicos en infraestructura y falta de insumos.

Con macanazos, golpes y empujones, los agentes impidieron el paso a los manifestantes una esquina antes de la avenida Doctor Delgado, vía que pasa justo al extorno de la Casa Presidencial.

Los profesionales de la medicina forcejaron con los uniformados, quienes respondieron rociando con gas pimienta a varios de ellos, incluyendo al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, quien cayó al pavimento, al igual que otros colegas.

El gremialista convocó a sus compañeros y a las sociedades médicas especializadas a una reunión, mañana jueves, para darle al presidente Luis Abinader “la respuesta que se merece”, luego de lo que considera una política de represión.

Tras reiterar que su protesta no tiene nada que ver con reclamos por aumento salarial, y acusar al gobierno de tener conductas represivas, Caba dijo firmemente que no cederán ante las presiones y seguirán luchando con todo por la salud de los dominicanos y por el bien de los médicos.

La marcha fue el primer paso de una jornada de lucha que anunciaron la semana pasada los facultativos en demanda de reivindicaciones.

Rechazaron la supuesta privatización que ejecuta el gobierno poniendo en manos de voluntarios la administración de centros de salud públicos y pidieron la apertura de unos 52 hospitales que están cerrados. Asimismo, reclaman que se cumpla con las pensiones ordenadas por un decreto gubernamental.

Las clínicas privadas también apoyan las demandas y exigen que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cumplan con acuerdos previos.

Además, la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) brindó su apoyo al Colegio Médico Dominicano y solicitó al Poder Ejecutivo que tome en consideración el estado de olvido y de abandono en que se encuentran los hospitales de República Dominicana.

La entidad indicó que para las autoridades debe ser importante priorizar la terminación de los hospitales en construcción, ya que debido a su paralización se ha disminuido la capacidad de respuesta a los servicios de salud que requiere la población.

El pasado martes, profesionales del área de salud realizaron un encendido de velas en las afueras del hospital Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en demanda de su reapertura, en contra de los voluntariados y patronatos designados para dirigir los hospitales públicos y en petición de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país.

Respecto a los voluntariados y patronatos designados para dirigir los centros sanitarios, los galenos dijeron que “nunca jamás soñaron con un patronato integrado por oligarcas, vinculados a casos sonoros de corrupción como el Medusa y mucho menos para que estén vigilando o que tengan funciones administrativas, como que fueran más serios que nosotros”.