La OEA emite comunicado sobre la situación de violencia en Haití

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que la crisis institucional que padece Haití es resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional, por lo que consideró que es urgente continuar trabajando para reforzar la presencia de la seguridad y comenzar el proceso democratizador en el país.

Dijo que los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en esa nación “significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos” que se haya implementado y ejecutado en algún marco de cooperación extranjera.

En un extenso comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre Haití colgado en su página web, indicó que esto no tiene que ver con las personas que con vocación de servicio y afán altruista sirvieron como cooperantes y dejaron sus máximos esfuerzos, y hasta en algunos casos su vida.

“Esto tiene que ver con que en 20 años de estrategia política errada la comunidad internacional no fue capaz de facilitar la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos. Veinte años después ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes”, señaló.

Expresó que bajo el paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país isleño y a su pueblo, y que en esas circunstancias “se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy vivimos. Entonces, visto su fracaso, la comunidad internacional se retiró de Haití dejando tras de sí caos, destrucción y violencia”.

Precisa el comunicado que “es absurdo pretender que bajo ese esquema de destrucción los haitianos, completamente solos, polarizados y con muy menguados recursos puedan reconstruir o construir un proyecto de seguridad, reinstitucionalización y desarrollo que les permita a 12 millones de habitantes recomponer la coexistencia pacífica. Sin recursos, en un clima de violencia, sin capacidades tecnológicas, sin acumulación financiera, sin nada de eso hoy se intenta hacer creer que una solución haitiana completamente endógena puede prosperar. No es así”.

Apunta que “sin condiciones de democracia y de seguridad, el país hoy sufre la falta de ideas y la falta de capacidades reales de la comunidad internacional, así como sus propios problemas estructurales. Una comunidad internacional que nunca supo si tenía que dejar la Minustah o llevársela, una comunidad internacional que creía que poner dinero era tener ideas, una comunidad internacional que creía que pagando sus propios consultores iba a resolver los problemas de los haitianos. Obviamente nada de eso era posible y nada de esto es posible”.

La OEA asevera que la construcción de la democracia depende de la ciudadanía, de instituciones fuertes que deben ser permanentemente fortalecidas, de capacidades de diálogo del sistema político y de la honestidad de este sistema político.

“Esencialmente depende de poderes del Estado vigentes y con capacidades, con independencia para actuar, del ejercicio de libertades y garantías fundamentales plenamente respetadas (y que el Estado haga respetar) en el marco del más pleno ejercicio de los derechos económicos y sociales, así como hacer un proceso electoral creíble justo y transparente”, afirmó.

Añadió que el ejercicio del poder, conforme al estado de derecho, la eficiencia administrativa e institucional para dar soluciones a los problemas de los haitianos, “son condiciones básicas de funcionamiento que nunca fueron aseguradas en Haití, que nunca fueron construidas por la comunidad internacional en Haití y que definitivamente Haití no tiene”.

El organismo regional considera que es innegable que la situación de esa nación debe ser resuelta por su población, pero los demás países tienen un papel por jugar.

Resalta que “la sociedad haitiana es muy vulnerable y muy polarizada, son muy débiles sus instituciones, son muy débiles sus organizaciones, y tienen que construir un sendero de fortalecimiento desde el punto cero o quizás desde más abajo aún. Sin reducir la polarización, sin construir capacidades y puentes entre los haitianos, no será posible. Sin diálogo es imposible”.

“La construcción de la democracia haitiana tiene que ver con inducir capacidades de diálogo, lo que implica necesidad de confianza mutua entre diversos actores sociales o políticos de Haití. Hoy no tenemos ningún sistema de balances, ni en el sistema político ni en la dimensión social; por el contrario, encontramos la prevalencia de la violencia, del mal uso de la fuerza interna, de la lógica criminal en la actuación, instituciones fallidas y falta de capacidades de la sociedad civil”, agregó.

Asegura que, para lograr la paz en Haití, “debe darse un paso imprescindible: debe haber justicia respecto al asesinato del presidente Jovenel Moïse. Sin el esclarecimiento de la verdad y sin que se haga justicia no será posible avanzar en el camino de la reconciliación y la concordia”.

Recomienda que para comenzar a resolver estos temas se necesita un proceso de diálogo institucionalizado e inclusivo de todas las fuerzas políticas que sea posible incorporar al mismo”. También, un proceso electoral creíble, justo, transparente y sistema institucional de seguridad para el país.

“Sería engañarnos a nosotros mismos pensar que algo de eso puede ser construido sin ningún apoyo de la comunidad internacional, que ninguno de esos procesos es necesario para garantizar la salida del país de la crisis en la que se halla inmerso y que todavía forma parte del horizonte político y social económico visible del país”, apunta.

Y advierte que “esto no puede ser hecho sin que la comunidad internacional pague esta cuenta. No son tantos en la comunidad internacional que tienen esa capacidad de hacerlo, por lo tanto, la responsabilidad de la cuenta a pagar está en unos pocos que no deben ni pueden tardar en asumir esa responsabilidad. Porque el tiempo juega en contra de Haití, pues todo lo que pasa simplemente empeora la situación”.