El FBI persigue a los boricuas que son solidarios con Cuba

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico denunció que el Negociado de Investigaciones Criminales (FBI) ha iniciado hoy una persecución contra integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera, que durante julio estuvieron en la vecina nación antillana.

Al momento, uno de los integrantes de la organización que combate el bloqueo de seis décadas de Estados Unidos y sus aliados contra Cuba fue visitado por un agente del FBI.

Sin embargo, se dijo a la agencia Inter News Service (INS) que al menos media docena ha recibido llamadas telefónicas de presuntos integrantes de la policía estadounidense inquiriendo acerca de sus vínculos con la Brigada Juan Rius Rivera.

La ofensiva surge después que el Comité de Solidaridad con Cuba hiciera un llamamiento a aportar dinero para comprar insumos médicos ante la reciente tragedia que experimentó la provincia de Matanzas, al un rayo impactar un tanque de almacenamiento de petróleo.

Los brigadistas puertorriqueños, que llevan tres décadas de visitas solidarias en desafío al bloqueo, se encuentran expectantes ante el hecho de que algunos de sus compañeras y compañeros hayan sido llamados por agentes del FBI interesados en “conversar” con ellos.

La Comisión de Brigadas del CSC ha realizado consultas con varios abogados y directivos del Comité Pro Derechos Humanos (CPDH) de Puerto Rico acerca del proceder del FBI, quienes recomendaron no entablar diálogo con los agentes.

Además, indagar si se le considera sospechoso de algo, en cuyo caso deben referirlo a un abogado de una lista que se proporcionará el CSC, aparte de anotar exactamente lo que le dicen y quién se lo dice, entre otras cosas.

La presidenta del CSC, Milagros Rivera, dijo a la agencia INS que “el imperio quiere crear una nueva ola de persecuciones y trata de desviar la atención de lo que sucede en el país”.

“Nos quieren sumisos y divididos”, reafirmó la veterana luchadora social puertorriqueña.