COPE critica al gobernador Pierluisi por su apoyo a LUMA

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La Coalición para el Pensamiento Energético (CoPE) se expresa ante la nueva retórica del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia sobre LUMA Energy LLC (“LUMA”). Recientemente, el gobernador ha expresado que pase lo que pase, LUMA se queda en Puerto Rico. Con un tono de cinismo, declaró que la única manera que este escenario cambie es si LUMA decide cancelar el contrato por el incumplimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”) con salir del proceso de quiebra.
“Es algo, verdaderamente, espeluznante ver estas declaraciones patentemente falsas”, expresó el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, presidente del Bufete Emmanuelli CSP y portavoz de CoPE. “Decir que LUMA tiene el control de si continúa o no es falso. No es lo que el contrato dice”, añadió Emmanuelli Jiménez.
LUMA está operando bajo un contrato suplementario. Esto, pues, el contrato base con término de quince años no puede iniciar hasta tanto la AEE termine su proceso de quiebra. “Este contrato suplementario establece que si transcurren dieciocho meses, que vencen el próximo 30 de noviembre, la AEE no ha ‘salido de la quiebra’, queda sin efecto automáticamente el negocio. Esto, salvo que la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (“P3”) solicite una extensión y las partes lo acepten”, explicó la Lcda. Zoé C. Negrón Comas, portavoz de CoPE. “El contrato de LUMA es claro. Y cuando hablamos de ‘sacar a la AEE de quiebra’, no estamos hablando de que se llegue a un acuerdo con los bonistas. Estamos hablando de que haya un Plan de Ajuste de Deuda confirmado, efectivo y consumado. En la etapa que estamos, la Junta de Control Fiscal ni siquiera ha anunciado un acuerdo con los bonistas, mucho menos un proyecto de Plan de Ajuste de Deuda”, añadió Negrón Comas.
Además, el gobernador incorrectamente declara que, aun si la AEE no sale de la quiebra, el 1 de diciembre de 2022, comenzará a operar el contrato base de quince años y solo LUMA tiene derecho a solicitar la cancelación del contrato base por el hecho que la AEE no haya salido de la quiebra. “Primero, estemos claros que el propósito del contrato suplementario era que LUMA pudiera operar en lo que se resolvía la quiebra, porque no se ha cumplido esa condición previa para que entre en vigor el contrato base”, indicó la Lcda. Jessica E. Méndez Colberg, vicepresidenta del Bufete Emmanuelli CSP y portavoz de CoPE. “Segundo, en ninguna parte del contrato base establece que no salir de la quiebra es un incumplimiento de la AEE. Esto es una condición que suspende la efectividad del contrato, no una causa para cancelar y penalizar a la AEE” aclaró. “Y, estemos seguros que no estamos ni cerca de ‘sacar a la AEE de la quiebra’” añadió Méndez Colberg.
“En CoPE, estamos en posición para demostrar cada cláusula que sustenta esta conclusión. El gobernador no puede decir lo mismo”, concluyó Pedro Muñiz, presidente de CoPE.