Ámsterdam y los problemas de un guion bien intencionado pero con problemas

Cine caribe

Se trata de una película, como varias que han surgido luego de la pandemia, donde todos los mejores actores y actrices de su momento participan. Uno las va a ver, como parte de un proceso de socialización con el cine, pero se confronta que el guion tiene tantos problemas que uno se queda en la queja. Tan sólo en la queja.

Ámsterdam (Dir. David Russell, EE.UU., 2022) es una película que bajo todos los parámetros debió haber sido un éxito taquillero. Tal vez, demasiado intelectual y estética, para el cine comercial, pero por el otro lado, muy poco pensada en las narrativas de las grandes masas-audiencias que devoran una buena película como parte de un buen entretenimiento. Algo pasó aquí, que no ha sido, exitosa del todo esta película, algo pasó.

En esta película dos amigos, racialmente diferenciados se encuentran en la Primera Guerra Mundial.  Burt Berendsen (Christian Bale) y Harold Woodman (John David Washington). Así las cosas hacen un pacto de vida; uno salva al otro a tiro limpio, y el otro lo salva médicamente. Bien. Hasta ahí es una película de guerra.

Luego viene el primer cambio de guion (plot change) y asesinan al general de su brigada en el puro Nueva York.  Lo demás es Hollywood.  La hija del general, también acaba asesinada, y los culpan a ellos.  Entonces, se regresa a un pasado de la película, donde todas y todos fueron felices. Esto fue en Ámsterdam.

Allí entra el personaje de Valerie Voze (Margot Robbie) y todo vuelve a cambiar, pues entre ella y Harold/Washington se desarrolla una afinidad amorosa, inter racial, sin besos ni sexo. Curiosa película. 

En fin, que luego de una larga trabaja, comienzan a aparece extraordinarios actores y actrices que hacen a uno pensar que el presupuesto de la película fue astronómico. El más destacado es el otro general, Gil Dillenbeck (Robert De Niro) quien resulta ser un patriota.  Pero mas personajes aparecen, más se pierde la película en un laberinto ininteligible. Problemas de guion.

Entonces viene el desenlace: todo se trata de una trama de la ultra derecha americana para expandir el nazismo a los EE.UU. y los tres amigos, junto a DIllenbeck/De Niro, lo resuelven.  En fin, un Hollywood venido a menos.

Es una película que intentó contar varias películas. Realmente, se les perdió el guión, y uno tiene la sensación, que la intención del filme era hablar mal de Donald Trump y el 6 de enero de 2021.  Si de eso trataba, pudieron haber hecho otro tipo de película.

A verla si no hay otra mejor opción. La película pudo ser y no fue.