En la Noche de Catrinas se recordará a los Amigos del Museo de Las Américas

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El esperado evento se realizará este jueves, 27 de octubre, desde las 6:00 p.m. 26 de octubre de 2022; San Juan, Puerto Rico - Entre las actividades que se suman al calendario de celebraciones del trigésimo aniversario del Museo de Las Américas está la anticipada Noche de Catrinas, que se llevará a cabo mañana jueves, 27 de octubre, desde las 6:00 p.m.

En esta ocasión el altar de muertos estará titulado Amigos inolvidables del Museo y será creado por las artistas Ada Rosa Rivera, Yolanda Velázquez, Lizette Cruz, Haydeé Landing, Marnie Pérez y Migdalia Umpierre, integrantes del colectivo Las Jornadas del Grabado Puertorriqueño. La estrecha relación de estas artistas con la cultura y tradición mexicana es esencial en la elaboración de este altar, pues todas han vivido o estudiado en el hermano país de México.

La Noche de Catrinas del Museo de Las Américas iniciará con una invocación Teotihuacana, a cargo de Enrique Cárdenas, seguida de una comparsa de calaveras por los jóvenes del proyecto Crear es crecer, arte para todos. La agenda incluye además la participación del Grupo

de Danza Folclórica Citlali, la presentación musical de Valeria Gallart; una pieza teatral del colectivo Vueltabajo; y el cierre musical estará a cargo del grupo Tepeu. Habrá también gastronomía, artesanías mexicanas, talleres creativos y algunas sorpresas.

La Noche de Catrinas cuenta con el auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, Goya, Jarritos y el Consulado General de México en Puerto Rico. Se exhorta al público a asistir con disfraces. El donativo de admisión al evento es de $5.00 por adulto, los niños entran gratis.

Mientras que, el Domingo Familiar de octubre se llevará a cabo el día 30, desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., con el título Un fiestón para Tufiño, celebrando el centenario del pintor del pueblo, Rafael Tufiño. La programación de este día incluye un taller creativo familiar por la artista Ada Rosa Rivera, recorrido con Garvin Sierra y Humberto Figueroa por la nueva exhibición Un grito en la mano; y la develación del cartel conmemorativo del centenario de Tufiño, creado por Garvin Sierra. El cierre musical será al ritmo de la plena de Los Callejeros. El costo de admisión es de $6.00 para los adultos, menores de 12 años entran gratis.

 

La programación pública del Museo de Las Américas es posible en parte gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Endowment for the Humanities.

El Museo de Las Américas opera en horario de miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 11:00am a 4:00pm. El uso de mascarillas es obligatorio para todas las actividades. El costo de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños.

Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visitar www.museolasamericas.org. Para conocer información actualizada del Museo de Las Américas pueden unirse a su  comunidad virtual a través de Facebook e Instagram como @museolasamericaspr.

El Museo de Las Américas fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 40,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 458 exhibiciones temporales.