Este es mi reino… realmente, ¿todo fue un desastre en la revolución?

Cine caribe

Se trata de uno de los directores más renombrados a nivel global, pero menos entendido. He intentado verlo en varias ocasiones, y es muy complicado.  Es mexicano.  Es independiente.  Pero más que nada, ya se retiró. Indicó que no lo entendieron, por lo tanto ahora se dedica a producir películas de otros. Que lo entiendan en su posteridad.

Este es mi reino (Dir. Carlos Reygadas, México, 2010), es el cortometraje que este distinguido director, Carlos Reygadas, envío a la convocatoria del gobierno de México para conmemorar el centenario de la revolución mexicana.  En palabras de Reygadas la Revolución, nombre que adoptó el filme que incluye 10 cortometrajes de directores o actores mexicanos incluyendo a Diego Luna y Gael García, fue un infierno.  Eso es lo que él decide compartir. La revolución mexicana del 1910, fue un desastre humano, en el cual un millón de personas murieron.

Por lo tanto, Reygadas, intenta describir en este filme, la ausencia de lógica moderna.  Simplemente, espontaneidad de aquellos caucásicos, mientras los mestizos adoptan una actitud más cautelosa y el indígena, hace silencio.  ¿En serio? Nada ha cambiado. Por lo tanto, la película que se filmó utilizando una técnica de multicámaras que grababan lo común de las personas en la fiesta que convocó en su residencia campestre. Lo que pasa en 12 minutos 49 segundos, es un acto de revolución.

Por lo tanto, vean Este es mi reino, para que vean como se fue destruyendo todo  el ecosistema inmediato de esos que convivían en la ruralía mexicana. Al final, hubo paz, luego de la revolución.  Pero, ¿la violencia, terminó?  No sé. La violencia continúa hoy en el México postrevolucionario.

Este cortometraje guarda diálogo con uno de los pupilos de Reygadas, Michel Franco, y su filme Nuevo Orden (Dir. Michel Franco, México, 2020). Ahora bien, ambas películas son difíciles de entender y de ver.

Dicho lo anterior, Carlos Reygadas es un genio del cine mexicano. Es alternativo en todo. Vean Este es mi reino. Lleguen a sus propias conclusiones.