Remezcla proyecto que integra la música y los estudios de computación

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Remezcla, un novel proyecto que integra música y programación para motivar a los estudiantes a estudiar computación, continúa su agenda de impacto con la integración de varias escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).  

El proyecto Remezcla es una investigación colaborativa entre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), que busca aumentar las destrezas de pensamiento computacional de los estudiantes latinos e hispanohablantes en Puerto Rico y los Estados Unidos. 

Uno de los objetivos del proyecto es aumentar la cantidad de estudiantes latinos -de escuelas intermedias y superiores-, interesados en carreras relacionadas a la computación, mediante la integración de prácticas musicales culturalmente relevantes.  

Este proyecto es subvencionado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) para adiestrar estudiantes de secundaria, a través del programa Advancing Informal STEM Learning. La NSF está respaldando económicamente la iniciativa con una asignación de $834,647 desde el 2020, y su periodo de vigencia será hasta junio de 2024.  

Según el profesor Rafael Arce Nazario, investigador principal de Remezcla y profesor del Departamento de Ciencia de Cómputos en la Facultad de Ciencias Naturales, los talleres afterschool, que comenzaron este octubre, se extenderán hasta el semestre que viene, aproximadamente, hasta abril de 2023.  

En Remezcla “los estudiantes aprenderán a diseñar y programar sus propias canciones, utilizando la plataforma Earsketch, desarrollada en Georgia Tech. Crearán composiciones musicales conectadas con historias de su comunidad y con su herencia, mientras desarrollan habilidades de pensamiento computacional”, explicó el profesor Arce Nazario. Asimismo, abordan conceptos musicales, de edición de sonido y/o computacionales, que son puestos en práctica por los estudiantes.  

Por su parte, la doctora Isaris Quiñones Pérez, coordinadora del proyecto, compartió que durante el año académico 2022-2023 los talleres afterschool se están implementando en tres escuelas. Las escuelas pertenecientes al Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) son la Escuela Monserrate León De Irizarry de Cabo Rojo, cuya maestra líder es Brenda Estévez, y la Escuela Luz América Calderón de Carolina, a cargo de la directora Xiomara López.  

Mientras, en los talleres que se ofrecen en la Escuela Secundaria de la UPR (UHS), bajo la mentoría de su director, doctor Agustín Corchado, se integran estudiantes de las escuelas aledañas Miguel Such y Ramón Vilaì Mayo, también del DEPR. Los estudiantes se reúnen todos los jueves -este semestre, hasta el 8 de diciembre-, en horario de 3:45 a 5:00 p. m. en el Centro de Cómputos de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS).  

Actualmente el proyecto cuenta con una participación total de, aproximadamente, 60 estudiantes. Al final de los talleres -en el segundo semestre- se realizará una actividad denominada “Code and Music Jam”, donde se reconocen los estudiantes participantes y se muestran sus piezas musicales.