Primero de enero: comienzan las cabañuelas

Voces Emergentes

En casa me enseñaron que para saber cómo iban a ser el clima durante el año, había que seguir las cabañuelas. Me levanté hoy, 1 de enero de 2023 con la curiosidad de dónde viene el término y si también se usa en otros países. 

Para comenzar, las cabañuelas son una costumbre que nos viene de los tiempos de España. Sin embargo, hay justicias que llegan un poco tarde. Comenzando mi investigación, encontré que, en México, se achacan el origen de esta costumbre. En la revista digital México desconocido menciona que los antiguos aztecas, al igual que adoptan el calendario maya, con él adoptan también el arte para pronosticar el tiempo que dan las cabañuelas. Dice la Real Academia de la Lengua Española, en su diccionario, que pronosticar es la señal por donde se conjetura o adivina algo futuro.

Interesante que también tiene una entrada, la tercera, que dice, y cito: 3. m. Calendario en que se incluye el anuncio de los fenómenos astronómicos y meteorológicos. Volviendo a México, indica la citada revista que los antiguos mexicanos diseñaron un método que… les permitía determinar cuál sería el clima durante el resto del año. El calendario maya y el azteca constaban con un año de 18 meses, cada mes de veinte días. Esto da a 360 días. A éstos se añadía cinco días más que no entraban en ningún mes. Ahí quedaban los 365 días del año. Los primeros 18 días del primer mes del año servían para predecir las lluvias. El día 19 se utilizaba para pronosticar el clima del solsticio de verano y el último de ese primer mes, o sea, el 20, para el solsticio de invierno.

Pilar Moreno Rodríguez, trabajando la etnología de las cabañuelas menciona que las cabañuelas pudieran tener sus orígenes en la celebración de las fiestas judías de los Tabernáculos o de las Cabañuelas y, gracias a un fenómeno semántico de metonimia, pasó de señalar el lugar donde se celebraban los rituales de pronóstico de lluvias dentro de esta fiesta hebrea, a significar el ritual de predicción meteorológica. La fiesta de los Tabernáculos o de las cabañuelas tenía el propósito de conocer la cantidad de lluvia para el año venidero. En España, las cabañuelas como forma de pronóstico climático se realizan durante el mes de agosto. Al igual que en otros lugares, el clima de cada día se relaciona a determinado mes del año.

Todo esto se liga al labrado de la tierra y los resultados en términos de cosecha. A mí me enseñaron que el clima de los primeros días de enero va a indicar cómo será cada mes del año. Cada día, del 1 al 12 va a corresponder con el clima de cada mes de enero a diciembre. Luego, en las cabañuelas de retorno o de vuelta, del 13 al 24 de enero corresponderá a los meses de diciembre a enero. Así sabremos cuán lluvioso o borrascoso será el año. Ya pasados los 24 días de enero, ¿quedará algo más de enero que se haya pronosticado en las cabañuelas?