¿Dónde nació Alejo Carpentier aquel 26 de diciembre?

Historia

Carpentier siempre aseguró que había nacido en la calle Maloja de La Habana en el 1904 pero tras su muerte se empezó a situar su nacimiento en Lausana, Suiza y circuló una supuesta acta de nacimiento suya que lo ubica naciendo en esa ciudad Suiza. Su biógrafo Roberto González Echevarría ha señalado que el documento, al menos en apariencia, no es falso y la única forma de desmentirlo es presentando un certificado de nacimiento cubano, lo que no ha ocurrido. González Echevarría ha relatado que en 1996 visitó a la viuda de Carpentier, Lilia Estefan, en compañía del presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet y éste le preguntó a Lilia sobre el lugar de nacimiento de Carpentier. Relata González Echevarría que ella recibió la pregunta con notable disgusto pero ni negó que hubiera nacido en Suiza ni tampoco afirmó que hubiera sido en Cuba.

Cuando Carpentier recibió el premio Cervantes en 1977, frente a los reyes de España, aseguró: “De niño yo jugaba al pie de una estatua de Cervantes en La Habana, donde nací”. ¿Por qué Carpentier habría querido hacer creer que nació en La Habana y no en Suiza es un misterio, cuando su obra y su vida confirman su cubanía independientemente de su lugar de nacimiento?

El escritor siempre contó que sus padres, él francés, ella una pianista rusa que estudió medicina en Suiza. “Vinieron a Cuba en 1902 por la única razón que a mi padre le reventaba Europa”. También se refirió a una oportunidad laboral que surgió para su padre en su profesión de arquitecto y a que tuvo una disputa familiar en torno al caso Dreyfus en el que hubo una sentencia judicial en contra de ese capitán del ejército francés que fue acusado de haber entregado a los alemanes documentos secretos. Se instalaron en el pueblo de Alquízar donde Carpentier, para ayudar a la familia trabajó como repartidor de leche.

La Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Alejo Carpentier han dado a conocer La ruta de Carpentier, en homenaje al aniversario del natalicio del Premio Miguel de Cervantes. Según dijo la directora del Centro Hispanoamericano de Cultura, Yanelys Encinosa, la propuesta se desarrollará en el contexto de la Feria Internacional del Libro, del 9 al 19 de febrero, y luego en el verano junto al proyecto Rutas y andares. Como parte de este recorrido se visitarán la sede de la fundación Alejo Carpentier, la Casa de los Condes de la Reunión, el Centro Wifredo Lam, el Palacio Marqués de Arcos, la Casa de la Poesía, el Palacio de los Capitanes Generales, la Casa de México y la de Simón Bolívar, finalizando en la Plaza Vieja. 

La Ruta permitirá conocer tanto la obra narrativa como periodística del autor de El Siglo de las luces y El arpa y la sombra, así como su vinculación con la poesía, las artes plásticas y el teatro. En la ruta intervendrán especialistas de su obra literaria, así como artistas del grupo de narración escénica Espacio Teatral Aldaba, dirigido por Irene Borges, quienes prepararán un espectáculo ambulante que involucrará varias manifestaciones artísticas.