Italian Movie o volver al pasado para apreciar todo lo que hemos cambiado

Cine caribe

Pernotando en una casa retiro en el sur de la isla, busqué las películas de rigor que existían en el infinito de plataformas de películas existentes en línea.  Me topé con esta, y dada la naturaleza de los actores y actrices la quise ver. Me llevé una gran sorpresa, no sólo por la temática de la película, sino por apreciar todo lo que hemos cambiado a lo largo de casi 30 años.

Italian Movie (Dir. Roberto Monticello, EE.UU., 1994) es una película simpática, comedia, y a la vez sórdida tragedia, sobre la vida y obra de la comunidad de inmigrantes italianos en la ciudad de Nueva York. Así las cosas, la película producida para cable en el 1994, se elevó a cine en el 2002, por uno de los actores del reparto.  James Gandolfini (Angelo) se había convertido en la mega estrella de la serie de televisión, los Sopranos (1999), y  el resto, como siempre decimos, es según Hollywood, o lo que queda de esta emblemática ciudad de la cinematografía americana.  Terrible.

En fin, que la película se torna interesante pues Leonardo (Michael Dellafemina) se convierte en un hombre de citas, para una agencia de acompañamiento de mujeres y hombres, y el resto es comedia. Una de las mejores escenas es el cameo de Rita Moreno (Isabella), quien pretende seducir a Leonardo (Michael Dellafeminia), y la tensión entre la edad y la estética, nos recuerda lo mucho que hemos cambiado. En el 1994 fue un chiste, en el 2022 repudiaríamos la película. 

Al final la película cierra con un final feliz para todas las partes, pero sobre todo para Leornado/Michael y Anna/Caprice. Mientras toda la comunidad repudia a Angelo quien  se quedó con todo, pero perdió a todos sus amigos.  Así es la vida en esta interesante película para que vean todo lo que hemos cambiado.  Cine para toda la familia, como un recuento histórico.