Con quién viajas o una interesante película en lógica generación milenios

Cine caribe

Ver cine sigue siendo un lujo. Sobre todo por el ataque frontal que a las grandes superficies de butacas, pantalla y aire acondicionado central, le han impuesto las aplicaciones móviles y los dispositivos llamados celulares.  Algún día terminaremos todos en la playa de forma individualizadas buscando en la oscuridad de la noche, la oscuridad complice del antiguo cine.  ¡Algún día!

Mientras llega ese día que desaparezcan las salas de cine, o se reinventen como algo que lleve menos concentración ante la oscuridad todo controladora, me fui a ver la película Con quién viajas (Dir. Hugo Martín Cuervo, España, 2021).  Es una interesante película pensada desde otra lógica generacional, donde el texto digital, junto al manipuleo de los dedos pulgares en el teclado del dispositivo móvil, convierten la trama en una película de suspense, cuando realmente hablando se trata de una comedia ligera.

Pues bien, un hombre aburrido, con poca historia personal que contar (Salva Reina) inserta una aplicación en su móvil e inventa un viaje de Madrid a Cieza, Murcia, para llevar pasajeros.  Tres personas aceptan participar, y a partir de ahí, toda la película transcurre en un coche (salvo las paradas técnicas para comprar “patatas”). 

La película es extraordinaria pues dentro de la cabina de un coche pueden pasar muchas cosas.  Algunas de ellas, que nos podemos odiar, amar, engañar, y más que nada reconciliar.   A fin de cuentas, Con quién viajas, es una película sobre la reconciliación con el pasado, con la familia y con el amor.  Interesante.

La vi sin criterio alguno, y me convertí en fan de esta película. En particular, por su uso inteligente de la cabida del coche, como diálogo claustrofóbico que nos lleva a los límites de nuestra paciencia y tolerancia personal.   Lo otro, el manejo integrado de la tecnología, sobre todo desde la mirada generacional de los milenios, la cual nos impulsa a mirar la película desde una perspectiva de cambios culturales.

En fin, un gran filme. Sencillo, bajo presupuesto, pero excelente. A verla sin reparos.