Historia de la prensa en una nación ocupada: Puerto Rico

Historia

En nuestra nación, invadida y ocupada ilegalmente por los EUA desde 1898, la prensa libre no existe.  La prensa responde a la visión del dueño de los medios y este a su vez a validar el colonialismo estadounidense en Puerto Rico. Existe una componenda entre los medios noticiosos y las instituciones que imponen el régimen colonial en Puerto Rico.  Estas corporaciones noticiosas guisan en grande en la colonia.

            Son medios noticiosos controlados por extranjeros.  WAPA TV, TELEMUNDO, Canal 11 todos sus dueños son estadounidenses, extranjeros. Estos son leales a los intereses de negocios, de los Estados Unidos, de las corporaciones que hacen negocios en nuestra nación y sus propias ganancias.  Grandes contratos publicitarios a todos los niveles; inversionistas políticos que buscan asegurar que se disemine la narrativa que asegura la permanencia del modelo económico extractivista, deciden las líneas editoriales, que noticias se cubren, como se cubren, que narrativas se “demonizan” y cuales se ensalzan; decisiones parcializadas. Con la intención que afecte lo menos posible el saqueo de la riqueza que generan nuestros trabajadores.  Robo descarado y continuo, donde estas mafias noticiosas, reciben su tajada sustanciosa.

            Pero no es solo que guisan, es que la mayoría de eso extranjeros y sus colaboradores nacionales, creen y defienden las creencias neoliberales y racistas, en las que se monta el colonialismo en Puerto Rico. 

             Las acciones que sostienen la parcialidad con la colonia de los medios noticiosos son abundantes.  Daremos algunos ejemplos:

  1. a) Para la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, se orquestó una continua y constante diseminación de noticias sobre la “ineficiencia”” de la AEE; la vida de “ricos” de los trabajadores eléctricos, especialmente los que pertenecían a la UTIER; responsabilizar  las atrocidades cometidas por la gerencia de la AEE a la UTIER; y sobre todo escondiendo los contratos para batatas políticas que desangraban la AEE. Toda esta campaña fue montada a propósito, mientras se deterioraba la infraestructura eléctrica. No cubrían las denuncias de la UTIER al respecto, y cuando lo hacían, achacaban que era por agenciarse “más beneficios”, inmerecidos.  El respaldo a la privatización con LUMA, fue el resultado de los medios noticiosos, su fundamental gestión fue vendernos este robo como bueno.
  2. b) Otro ejemplo de la supuesta objetividad periodística es el espejismo del balance ideológico en la gran mayoría de los programas de noticias.  Aquí tiene dos vertientes.  La primera, la idea falsa de que con una prensa que, en su gran mayoría, defiende, válida y empuja una visión colonial, imperial, se llega a un balance ideológico, dando espacio igual a los colonialistas y aquellos que luchan contra el colonialismo y defienden y postulan la independencia.  La otra vertiente, es que estos programas de noticias tienen como “” analistas”, a las mismas personas, carga-maletas de los estadounidenses; que con sus acciones han llevado a la quiebra al país. Los vemos en los programas de Telemundo, Rivera Schatz, García Padilla, Pabón Roca, Díaz Olivo, Wapa TV, Zoé Laboy, Ángel Rosa, Canal 11, Ferdinand, todos ellos los culpables del deterioro del país.   Y lo peor de todo, te los venden como análisis objetivos, imparciales y “balanceados”.
  3. c) Por último, son estos medios de prensa, los que promueven, validan continuamente la narrativa de la corrupción (que son ellos) y de que los salvadores son los “federales”.”  Son los que normalizan, la frase, “que nos haríamos sin ellos”. Trabajan junto a los medios para mantener sus privilegios con su respaldo al colonialismo estadounidense.

           El control de las sociedades está directamente relacionado con los mensajes que se transmiten, en Puerto Rico, los medios se usan para proveer justificación a las injusticias y desigualdades en las que se erige la colonia.  Por ello se margina a los medios alternativos y se subsidia con inmensos contratos a los medios noticiosos corporativos.  De la misma manera, se utilizan las “noticias” para demonizar a los que luchan y se oponen a la colonia.

 Esa es la realidad de los medios corporativos aquí.  Y nos debe llevar a la comprensión, que  solo controlando los poderes políticos que nos daría la Independencia, puede darnos la posibilidad de garantizar una verdadera prensa libre, una prensa que se alinee con la visión de crear una nación, justa y digna para todos y todas las boricuas.