Instituto Americano de Arquitecto invita a la serie ‘Arquitectos en Práctica’ y la charla "Prácticas Emergentes"

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) invita a los profesionales de la arquitectura y el diseño, estudiantes y público en general a asistir a la primera charla de la serie 'Arquitectos en Práctica', con la presentación el próximo jueves, 25 de mayo a las 6:00 p.m. en la sede del CAAPPR, ubicada en la calle del Parque 225, en Santurce, de la charla "Prácticas Emergentes”.

En esta ocasión, los arquitectos María Julia Escalona, principal de Escalona Architects, junto a Armando Rigau y Silvana Herrera, co-fundadores de Tandem Concreto / D-Logic Studio, ofrecerán una amena charla sobre su experiencia profesional y la trayectoria de ambas firmas y estudios de diseño.

Según la presidenta del AIAPR, Arq. Maricarmen Conaway Mediavilla, "la serie de ‘Arquitectos en Práctica’ constituye un esfuerzo de la Junta 2023 por resaltar el desempeño y la obra de nuestros miembros, así como responder a nuestro objetivo de continuar ofreciendo educación continua y oportunidades para el desarrollo profesional. A su vez, responde a nuestra meta de promover y dar a conocer a la comunidad acerca de la diversidad en la práctica profesional de la arquitectura. En la charla “Prácticas Emergentes” Maria Julia Escalona, Armando Rigau y Silvana Herrera compartirán acerca de sus experiencias profesionales en la industria del diseño, la arquitectura y la academia en Puerto Rico y fuera de la isla.”

Natural de Mayagüez, María Julia Escalona es principal de Escalona Architecture,  es una profesional dedicada en el campo de la arquitectura y el diseño que posee conocimientos complementarios en administración, gestión de proyectos / construcción, comunicación gráfica, diseño digital, emprendimiento y en proporcionar visiones académicas y prácticas en dichos campos. A través de la representación en dibujos 2D, modelado 3D, diagramación y pensamiento de diseño, se centra constantemente en el cambio entre la investigación, la academia y la práctica profesional, siempre buscando nuevas formas de entender las prácticas tradicionales y no tradicionales de la arquitectura.

Por su parte, Armando Rigau cuenta con un Bachillerato en Filosofía de Georgetown University. Luego en Cornell University, recibió una Maestría Profesional en Arquitectura y la Medalla de Bronce Alpha Rho Chi, dirigida a premiar atributos de liderazgo y servicio profesional. Armando ha trabajado localmente con Jorge Rigau Arquitectos, en Barcelona con Capella García Arquitectos y en Miami con Perkins+Will, donde fue reconocido como un “Next-Generation Emerging Designer”. En el 2015, estableció Tándem Concreto, una colaboración que incorpora herramientas convencionales y contemporáneas para el diseño y fabricación de objetos en hormigón. En el 2019 regresó a Puerto Rico y el año siguiente fundó D-Logic Studio, enfocado en diseño residencial y comercial. Además de su práctica profesional, ha enseñado diseño, teoría y construcción a nivel de bachillerato y maestría en Florida International University, Texas Tech University y la Universidad Politécnica de Puerto Rico.


Mientras que la Arq. Silvana Herrera, co-dueña de D-Logic Studio. Recibió dos títulos de maestría y un bachillerato en arquitectura de Florida International University, donde fue otorgada el “AIA Henry Adams Medal for Academic Excellence”. Durante cinco años, trabajó en Perkins+Will Miami, liderando procesos de diseño y administración de proyectos locales e internacionales. En el 2016, fue reconocida por la firma como un “Next-Generation Emerging Designer”. En el 2020, obtuvo una tercera maestría, “Integrative Technologies and Architectural Design Research”, de la Universität Stuttgart, enfocado en tecnologías avanzadas de diseño computacional y fabricación robótica. Silvana ha dirigido programas de arquitectura en Berlín, Alemania, y Génova, Italia. Recientemente, ofreció clases en línea en University of Illinois Urbana-Champaign. Bajo el pseudónimo Tándem Concreto, colabora en el diseño y fabricación de piezas en hormigón explorando técnicas análogas y digitales.