El costo económico del efecto del fenómeno meteorológico del Niño

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Meteorólogos de Alemania y Estados Unidos estiman que con la llegada del fenómeno meteorológico del Niño, tal como acontecerá en el presente año, las pérdidas económicas podrían alcanzar los billones de dólares (trillion dollars), afectando principalmente a los países tropicales en vías de desarrollo por razón de que esta temporada podría resultar en que surja un fenómeno del Niño más intenso.

Los eventos climáticos provocados por el fenómeno del Niño cuestan billones de dólares cuando ocurren, en los países tropicales. Empero, este año el problema podría empeorar. Esta es la premisa de una reciente investigación realizada por colaboradores del Dartmouth New Hampshire College de Estados Unidos.

Y es que las tormentas devastadoras, intensas sequías, inundaciones e incendios forestales cada vez más intensos con el fenómeno del Niño tienen un impacto económico de gran alcance.

En esta investigación se analizaron los datos económicos el Producto Interno Bruto (PIB) de los años comprendidos entre 1960 a 2019 de 147 países con miras a identificar el impacto económico del Niño. Así, se descubrió que este tipo de evento meteorológico puede generar consecuencias económicas graves a un país, hasta cinco años después del evento.

Por ejemplo, el Nino de 1982 y 1983 costó a la economía mundial 4.1 billones de dólares y el de 1997 y 1998 costo 5.7 billones de dólares (trillion en cifras anglosajonas). Lo más dramático de todo esto es que el mayor coste de tales consecuencias económicas fue costeado por los países más pobres de los trópicos.

“Estos eventos producen reducciones persistentes en el crecimiento económico que van más allá de un simple problema del cual los países se recuperan de inmediato”, afirma Christopher Callahan, del Dartmouth New Hampshire College de Estados Unidos, quien participó en el estudio.

Este estudio es el primero en sugerir un fuerte impacto financiero a largo plazo del fenómeno del Niño, ya que con anterioridad lo que se había trabajado era acerca exclusivamente de los eventos climáticos devastadores que el Niño traería a corto plazo.

La investigación mencionada hace una invitación a todos los gobiernos y ciudadanos del mundo a cobrar conciencia sobre este tipo de fenómenos meteorológicos. Se recalca en el estudio que un mejor pronóstico y preparación para el Niño aumentaría la capacidad de los países para hacerle frente. También exhorta a combatir el cambio climático en todos los frentes posibles, porque se ha comprobado científicamente, tanto el Niño, como su fenómeno contrario la Nina, son incididos significativamente por los cambios en el clima y el calentamiento global.

Al final de cuentas, con cada él Niño que pasa las consecuencias en daños económicos para los países incrementan en valores de billones de dólares (trillion dollars).