Se gradúa primera clase de nuevos líderes en la Arquitectura auspiciada por la AIAPR

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Salir de la zona de confort, perseguir nuevos retos, crear herramientas profesionales y conectar con diversos scholars que sirven de ejemplo para perseguir la excelencia en su quehacer como arquitectos son solo algunas de las experiencias que un grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de experimentar como miembros de la primera clase en Puerto Rico del Christopher Kelley Leadership Development Program (CKLDP), dirigido a desarrollar líderes en la Arquitectura.

La clase de 2022-2023, compuesta de un grupo de 16 emprendedores arquitectos y arquitectas, participó en días recientes de la ceremonia y coctel de clausura del programa de nueve meses de duración, el cual constó de sesiones mensuales de trabajo enfocadas en exponer a los profesionales emergentes a temas y destrezas que con frecuencia no se logran estudiar en la academia, tales como el empresarismo; la colaboración; la gerencia y administración de la práctica; el desarrollo de negocios y el liderazgo comunitario.

Apoyados por sus propios patronos, que vieron en ellos sus cualidades como nuevos líderes en la Arquitectura, los participantes del Christopher Kelley Leadership Development Program fueron seleccionados para participar por un comité de profesionales establecidos, quienes consideraron aspectos como: oportunidades de liderazgo en su carrera, logros profesionales y apoyo de la firma donde trabajan.

Durante la actividad de cierre, que se llevó en las facilidades de El Colaboratorio, en Santurce, el actual Chair del CKLPD, Raphael Osuna Segarra, AIA, tuvo la oportunidad de darle la bienvenida a los invitados, entre los que estuvieron presentes benefactores, auspiciadores, colegas y pasados presidentes del AIA, así como por supuesto el grupo de 16 entusiastas "scholars". " La presencia de todos ustedes aquí es testimonio de su compromiso con la profesión de la arquitectura y espero que queden inspirados por los logros de nuestros participantes, quienes durante el pasado año lograron desarrollarse como líderes, con el fin de generar cambios positivos en nuestro país", dijo Osuna Segarra, quien añadió que los propios scholars lograron recaudar los fondos para sus sesiones y tambien hicieron trabajo voluntario en la rehabilitación de una vivienda de Habitat for Humanity Puerto Rico. Igualmente, señaló, que los participantes exploraron temas tales como el arte de la negociación, cómo intersecan la investigación, la educación y la práctica, y la relevancia de la inteligencia artificial en el futuro de la profesión.

Este programa fue establecido hace 10 años en memoria de Christopher Kelley, AIA, quien fue un miembro activo de la comunidad de arquitectos de Washington, D.C., y se destacó en vida por su voluntariado, contribuyendo con la creación de programas de impacto en las diversas etapas de desarrollo de los jóvenes profesionales de la arquitectura. "No hay duda de que para cada uno de los 16 participantes poder pertenecer al CKLDP fue una experiencia única que marcará su vida profesional y personal de ahora en adelante como responsables de contribuir a la creación de nuestro entorno construido para ofrecer una mejor calidad de vida la sociedad puertorriqueña", dijo Osuna Segarra.

La Clase 2022-2023 de CKLDP estuvo compuesta por: Estefanía Alejandro; Kish Báez; Verónica Castro; Edwin de la Cruz; Juan Feliciano; Lata Ibarra; Saritza Martínez; José D. Mejías; Joan Monge; Adriana Ostolaza; Geraldine Pérez; Christian F. Reyes: Tomás Santiago; Amalia Valentín; Edgardo Vela y Natasha Yordán.

Para Yordán, quien trabaja para AD&V y será la nueva Chair del programa para la edición 2023-2024, la oportunidad de haber participado del CKLDP, "constituye ser una de las experiencias más enriquecedoras de toda mi carrera profesional hasta ahora. Además de las grandes ideas y de los valiosos temas que se presentaron para discusión en cada sesión de trabajo, la conexión y la amistad que se creó mientras aprendimos y crecimos como un grupo de individuos con intereses afines fue incalculable. Concluyo el programa con nuevas herramientas profesionales y con una nueva comunidad de apoyo."

Por su parte, Tomas J. Santiago Rodríguez, quien labora actualmente con el Departamento de la Vivienda, dijo que fue "un gran honor formar parte de la clase inaugural de CKLDP en Puerto Rico. De principio a fin, el programa me inspiró a seguir creciendo profesionalmente, a reflexionar sobre mis intereses, a salir de mi zona de confort y a perseguir nuevos retos. Sin duda, conectar con los scholars a lo largo de nuestras sesiones fue muy enriquecedor, y forjó en mí el deseo de seguir aportando mi granito de arena para que iniciativas como esta sigan difundiendo en beneficio de nuestra comunidad profesional."

Como parte de la actividad, el AIAPR invitó a Ricardo Rodríguez, Assoc. AIA, pasado presidente del programa en Washington, D.C, quien, como líder y mentor desde de la diáspora, habló de los orígenes del programa y como esta iniciativa ayuda en el desarrollo de herramientas de progreso personal y profesional para mejorar destrezas, abrir puertas y tener éxito en el futuro.

También participaron de la ceremonia de cierre, la pasada presidenta del captíulo del AIA, Arq. Monique Lugo, quien fue la responsable de lograr traer el CKLDP a Puerto Rico el año pasado y tuvo a cargo la entrega de certificados, así como la Arq. Maricarmen Conaway, presidenta actual del AIA Puerto Rico.

Ambas ofrecieron palabras de apoyo a los miembros de la primera clase del programa y sobre todo agradecieron el auspicio de cinco firmas y empresas locales de arquitectura: V Architecture, MARVEL Architects, Integra Design Group, AD&V y LDA, Inc., quienes apoyaron desde el primer día esta iniciativa.

El AIAPR también contó con una subvención del “AIA College of Fellows” de $3,500. para el desarrollo del módulo enfocado en impacto comunitario.

Ademas, dijo presente la Arq. Raquel Marrero, AIA, socia de MARVEL, quien fungio como enlace con la junta durante el pasado año.

Los aspirantes a participar de la segunda clase, deben ser graduados de un programa profesional de Arquitectura, tener menos de 10 años de licenciatura o estar activamente trabajando hacia la licenciatura. A finales de mayo dará inicio la convocatoria para la clase de 2023-2024. Para mas informacion puede entrar a: www.ckldp-pr.com