La "pacificación" de las favelas según las favelas

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Brasil está haciendo su 'trabajo' de cara a los Juegos Olímpicos y sigue la limpieza de las favelas de Río de Janeiro. En la madrugada del domingo las unidades policiales entraron en 4 de ellas sin que se registraran enfrentamientos. Estos son relatos desde las propias favelas.

Unos 1.500 efectivos de la policía han tomado las favelñas Manguinhos, Mandela, Varginha y Jacarezinho en Río de Janeiro ayer por la mañana. Hemos querido recuperar y traducir un par de relatos escritos con urgencia desde dos de estas barriadas. Pero te recomendamos que, además, leas el espacio de la Agencia de Noticias de las Favelas (ANF), la fuente original. Las críticas a la política que el gobierno califica de 'pacificación' son múltiples: por la criminalización de la pobreza y por la situación de estado de excepción y la suspensión de garantías que supone.

Monique Cruz, desde Manguinhos

Desde el jueves por la noche la favela de Manguinhos (con unas 50.000 personas) es una ciudad fantasma. Hoy, después de toda la tensión generada por el miedo constante alimentado por los grandes medios de comunicación y el temor cotidiano que aumentaba momento a momento, hemos recibido el “fuerzas de paz” cariocas.

Nos despertamos con el sonido y la vibración generada por los helicópteros de diferentes tamaños y por el peso de los blindados. Encendí el televisor y el lugar por el que paso casi todos los días estaba lleno de tanques. Explosión (de nuevo) de una barricada, los policías fuertemente armados recorriendo las calles, mi padre que tenía que ir a trabajar y que no ha podido salir porque no pudo llegar su transporte.... Decidí ir a ver cómo van las cosas, aproveché para sacar a pasear a mi perra.

En el campo de la Esperanza pude ver de lejos los excavadoras blindadas del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), helicópteros en el cielo… al entrar en una de las pistas dos perros enormes y negros… me detuve por temor a que atacaran a mi perrita, pero no… todo estaba bien. Le pregunté a mi tía cómo estaban las cosas y le advertí: "si hay cualquier problema me llamas", es importante saber que estamos atentos a lo que ocurre y que somos conscientes de lo que significa todo esto y más que eso: estamos dispuestos a resistir en caso de sufrir abusos. Luego fui a ver la "barricada" destruida por la explosión. Después, seguí hacia la Avenida de los Democráticos, donde la estación de gasolina se había convertido en una verdadera central de inteligencia, llena de carros, de policías… De ahí, seguí hacia la Carretera de Manguinhos, y vi dos tanques con soldados de plomo debidamente caracterizados.

En el interior de la favela, dos más. Muchos coches de BOPE, mucha gente en la calle tratando de entender lo que estaba pasando y por supuesto con ganas de ver el ‘paseo’ de tanques ... Los helicópteros siguen volando, y no tenemos detalles de lo que está sucediendo, tendremos que esperar los próximos capítulos de esta serie pirotécnica que probablemente representa "el futuro de Brasil".

André Fernandes desde la favela Jacarezinho

Se desarrolló sin sobresaltos la ocupación de la favela Jacarezinho. Acabo de caminar por el barrio con Rumba Gabriel, líder local. Durante el paseo pude constatar la importancia de que una persona en la favela que pueda tranquilizar a los residentes. Un viejo residente ironiza sobre la ocupación: "Entró la tropa del CORE, del BOPE, de varias comisarías y ¡la tropa de Sky!", en referencia al personal comercial que entra detrás de cada toma de la policía vendiendo conexionesa la Tv por cable. La situación en Manguinhos puede parecer un poco más tensa ya que las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) se van a ubicar en esa favela.

El comercio de Jacarezinho ya está abierto y casi todos los residentes comienzan a moverse con normalidad. Un problema importante de la comunidad en este momento parece ser la basura esparcida por todas partes. En estos momentos, varios agentes especializados de la policía civil patrullan la favela Jacarezinho. La situación es aparentemente tranquila.

Fuente: http://otramerica.com/radar/la-toma-policial-las-favelas-segun-las-favelas-rio-janeiro-brasil/2508