José Martí y la tesis de suicidio en Dos Ríos

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este reciente libro destruye la malévola tesis del suicidio Desde niño había anhelado visitar Dos Ríos y en mi viaje a Cuba en el 2018 por fin pude ir a la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre donde Martí murió en combate. Sobre su muerte aquel 19 de mayo de 1895 se han hecho muchas especulaciones.

Estoy de acuerdo con Elier Ramírez Cañedo en que “El mayor aporte del reciente libro “Dos Ríos: A caballo y con el sol en la frente” del historiador Rolando Rodríguez, además de su valor para la ciencia histórica y de aclaración de numerosos enigmas que existían en torno a la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, es que el autor aprovecha para desbancar toda una serie de mitos, adulteraciones y entelequias que a lo largo de la historia se han ido tejiendo en torno a la muerte de Martí. Rodríguez fustiga con argumentos inobjetables la tesis del suicidio, en su consideración la más malévola de todas, dado su intención de “debilitar el mensaje martiano y convertir su muerte en la caída de un lírico, de un ser flojo, que no pudo soportar las vicisitudes del combate político y, en un arrebato hijo de la frustración se lanzó sobre los fusiles enemigos para hacerse matar”.

Para ello, entre otros documentos, se vale de la carta de Martí a su amigo Manuel Mercado escrita el día antes de su caída cuando dice: “cuanto he hecho hasta hoy y haré”, señalando el carácter de futuridad de la expresión. También destaca el hecho de que Martí convidó al joven Ángel de la Guardia a que lo acompañara en el momento que se lanzó sobre la avanzada del enemigo que lo hirió mortalmente ese trágico 19 de mayo de 1895. “Para un hombre de su ética –arguye Rodríguez-, hubiera sido injusto arriesgar la vida del joven –casi un niño-, en un destino que, en todo caso, debía ser únicamente suyo”.

La documentación hallada por Rodríguez y su correcta utilización y plasmación en este texto, nos permite acercarnos un poco más a la verdadera historia sobre la caída del Apóstol en Dos Ríos, así como a los acontecimientos anteriores y posteriores que tuvieron que ver con tan fatídico hecho histórico.”