Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la ONU Un año más sin una expresión contundente de la Asamblea General

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Distinguidos integrantes del Comité de Descolonización:
       
Respetuosamente se dirige a ustedes Erasto Zayas Núñez, Gran Secretario de Relaciones Exteriores del Gran Oriente Nacional de Puerto Rico, formación masónica que agrupa a los hombres y mujeres de nuestra Orden que reclaman para nuestra Patria la total libertad política, económica y social, dando así contenido real a nuestro tríptico de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Cada año transcurrido desde nuestra fundación en el año 1948, hemos denunciado la aberración diplomática de la denominada autodeterminación aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para darle carácter de solución a la realidad colonial de nuestro pueblo a conveniencia de la potencia imperial de los Estados Unidos de Norteamérica.
       
Hoy nuestro pueblo sufre los abusos y atropellos de una Junta Dictatorial que gobierna nuestro país teniendo como prioridad salvaguardar los grandes intereses económicos de los Estados Unidos, proteger las pingues ganancias que tienen los inversionistas que explotan nuestra mano de obra y los de aquellos que se lucran con el consumo de bienes que promueven sus emporios comerciales y nos niegan los derechos esenciales asociados al autogobierno y el control sobre nuestro patrimonio territorial.
       
Cada año el puño de hierro con el cual gobierna la citada Junta Dictatorial, impuesta por el Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley PROMESA, propuesta por su poder Ejecutivo y refrendada por su Tribunal Supremo, asfixia a nuestro pueblo con sus medidas de austeridad, reducción arbitraria y caprichosa del presupuesto gubernamental y la imposición de un proyecto de capitalismo salvaje que ha colocado nuestros bienes patrimoniales en manos de sus empresas privadas,  haciendo insostenible la vida para la clase trabajadora del país y menoscabando el desarrollo futuro del país.
     
Al reclamar de su Comité la elevación de nuestra critica realidad colonial ante la consideración del pleno de la Asamblea de la ONU lo hacemos reconociendo la buena voluntad que ha animado a su estructura de cumplir con su deber ministerial. Sin embargo, su organismo tiene la capacidad y la responsabilidad de llevar un paso más adelante la responsabilidad y el buen juicio que los ha acompañado hasta el presente,  haciendo cuanto sea necesario para que los Estados Unidos asuma su responsabilidad de poner punto final a su práctica de colonización y explotación inmisericorde de nuestro pueblo.
     
La situación de nuestro pueblo no aguanta un año más de posposición en la solución del problema colonial que nos agobia y amenaza nuestra existencia. Cada minuto que vivimos bajo el yugo de la dictadura que nos gobierna nos acerca al límite de la tolerancia y la paciencia. El estallido social de nuestro pueblo es inminente y tendrá graves consecuencias. La urgencia de nuestro reclamo está predicado sobre el uso de la razón y el entendimiento para la búsqueda de una solución negociada que garantice la integridad y la dignidad de todas las partes. El derecho de los pueblos a su libertad e independencia se reconoce, no se consulta. Estamos a la espera de ese reconocimiento.