Bemba PR en el MAC de Santurce

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) dio a conocer su más reciente colaboración con la colectiva de arte callejero Bemba PR. A través de su programa de equidad cultural MAC en el Barrio, la institución respaldó la realización de un poderoso mural que rinde homenaje a las comunidades del casco urbano de Mayagüez y su gente.

La obra forma parte del proyecto Taller Lumpen –ubicado en el centro urbano mayagüezano–, un espacio de apoyo social mutuo, acompañamiento, educación y arte, que tiene como objetivo co-crear en comunidad las condiciones de vida que aspiran y merecen los residentes de la zona. Como parte del proceso de la ampliación de este espacio resiliente, Bemba PR llevó a cabo el mural “Espacio común”, que fue el resultado de un proceso participativo de recopilación de información, historias, visuales, denominadores comunes y particularidades de la identidad del barrio en el que también habitan les artistas que componen la colectiva.

“Esencialmente, el mural es un guiño a la complicidad con nuestro barrio, a lxs de aquí, a la gente que creció y envejeció aquí, a quienes sudan, protegen, caminan y viven en esta comunidad, estén en la calle o en sus hogares. Gracias al Museo de Arte Contemporáneo y su programa MAC en el Barrio, pudimos honrar a nuestra comunidad con este mural”, expresó Bemba PR.

La obra comparte un poderoso mensaje extraído de la canción “En la básica”, del rapero y comunicador Vladi, que dice: “Por el derecho a vivir en la buena”. El verso ilustra el espíritu del proyecto en el barrio y sus aspiraciones. “Es necesario crear espacios en y por la comunidad que la habita para alcanzar su versión más justa y sostenible. Desde el Taller Lumpen, se implementan iniciativas como la olla común, para combatir el hambre en la comunidad, espacios educativos para jóvenes y niñez del barrio y espacio de acompañamiento para lxs miembros de nuestra comunidad”, dijo la colectiva artística, que recientemente terminó de instalar su sistema de placas solares para asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad del lugar.
 
Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, aplaudió la iniciativa de Bemba PR, toda vez que resaltó la importancia de proyectos como Taller Lumpen, que busca brindarle servicios esenciales a las comunidades, sobre todo en momentos en que nos enfrentamos a múltiples y constantes desafíos, incluyendo huracanes, terremotos y pandemia.

“Desde que iniciamos nuestro programa MAC en el Barrio hace casi una década, nuestro objetivo fue expandirlo para llegar a comunidades en todo Puerto Rico. Por eso nos llena de gran satisfacción haber colaborado con la colectiva artística Bemba PR en este proyecto en Mayagüez, brindándole el apoyo necesario para que continúen adelante con este espacio resiliente y de co-creación comunitaria”, expresó.

Hace nueve años el museo instauró MAC en el Barrio, que ha tenido un impacto directo en 36 comunidades dentro y fuera del área metropolitana, incluyendo Cataño, Guaynabo, San Juan, Loíza, Ponce, Guayanilla, Mayagüez y San Germán. Además de brindarle apoyo a les artistas, esta iniciativa busca empoderar a las comunidades —muchas de las que viven por debajo del umbral de pobreza— a través de prácticas artísticas multidisciplinarias que relacionan a residentes, artistas, educadores y ambientalistas, entre otros profesionales.

Este programa es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, que es vital para el sostenimiento y operación de los diversos programas que tiene la institución. “Gracias a esos fondos legislativos, así como a la ayuda del Fondo Flamboyán para las Artes y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, podemos llevar a cabo nuestros programas educativos, culturales y sociales, con los que hemos demostrado el papel del museo no solo como un espacio de investigación, exhibición y producción artística, sino también como un espacio de vinculación comunitaria que responde con agilidad a los múltiples desafíos que constantemente enfrenta Puerto Rico”, concluyó Ramírez Aponte.

La pieza mural “Espacio común” está ubicada en el #112 de la calle Águila, en el centro urbano de Mayagüez. Para más información, puede visitar las redes sociales de Taller Lumpen (@tallerlumpenpr) y Bemba PR (@bempa.pr) en Instagram, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.f5ff80ae