De gira y presentación de libro Anamín Santiago [en España]

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actriz Anamín Santiago presentará en Almagro, España, su investigación Eugenio María de Hostos: praxis teatral. La presentación será en la sede del Ateneo de Almagro como parte de las actividades de esta institución dentro de la 46 edición del Festival de Teatro Clásico de dicho ayuntamiento.

            Luego de la jornada de presentaciones del libro en Puerto Rico, esta exposición inicia la divulgación de la propuesta de un teatro antillano fuera del país hecha por Eugenio María de Hostos. La presentación en España camina a la par del contenido del libro, en cuya primera parte se expone la prominencia del teatro en el pensamiento y quehacer del prócer antillano, según se extrae de los textos escritos en su segundo periodo en este país. Tanto las columnas periodísticas “¡Sitio! Monólogo de un sediento”, “El alboroto en la Habana”, el Diario de 1866-1869, su reseña crítica a La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera, su ensayo Romeo y Julieta, el análisis de los conciertos de Francisco Barbieri, su reflexión sobre lo que debe ser la dramática en el texto “Crítica dramática”, su análisis de Rossini y El barbero de Sevilla, entre otros escritos, perfilan su posición activa dentro del teatro mientras vivía en España.

Antes de los 30 años, Hostos, se yergue como conocedor pleno de conceptos que solo practicantes de la disciplina dominan, tales como la acción dramática, la prominencia de la escenificación sobre la escritura dramática, el poderoso arraigo de las tramas y caracteres populares, cómo el teatro asume todas las demás artes y costumbres, convirtiéndose así en devenir e identidad colectiva, la politización del público teatral antillano para que asuma sus deber como espectadores en el marco de su compromiso con la libertad de sus países.

            La presentación de este viernes incluirá su teoría sobre la actuación de la mano de Diderot y su sistematización de un proyecto teatral que reconstruya la sociedad, como lo expresó en sus escritos desarrollados en República Dominicana y Chile.

            El Dr. José Antonio Prieto Juárez, presidente de la Junta Directiva del Ateneo de Almagro, convoca a la actividad. Esta oportunidad ha sido facilitada por el reconocido teatrista español, Luis Molina López, fundador del Ateneo. Como se recordará, Molina López es el creador junto a valiosos teatristas puertorriqueños del Primer Festival de Teatro Latinoamericano de 1971, la Muestra Mundial de Teatro de 1973, el Festival de la Juventud de 1975, la fundación del Café Teatro La Mansión (Antigua Casa Georgetty), entre otras gestiones puntales del quehacer teatral de la década del 70 en Puerto Rico, así como la fundación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

            La también dramaturga y profesora comenta: “He venido a Almagro a desarrollarme como teatrista mirando las compañías que aquí se presentan, tomando talleres y realizando entrevistas a artistas claves. Ahora me toca mi aportación precisamente de la mano de quien fue pilar del quehacer teatral en Madrid desde la crítica aguda contra la ligereza artística, proponiendo al teatro como ordenador de sociedades equitativas. Es un compromiso muy serio para mí como artista puertorriqueña y lo asumo con el mayor respeto y gratitud.”, expresa quien también ha podido grabar entrevistas a Luis Molina López, al director teatral Javier Mañón y a la primera actriz, Covadonga Calderón de Haro para un documental que prepara sobre el actor como forjador de valor.

            La cita es este viernes 21 de julio a las 8:30pm en el Ateneo de Almagro.